CANCÚN, 8 de octubre de 2024.- Carlos Ernesto D’Amiano Sumuano, secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, donde se ubica el balneario de Cancún, aceptó que más de cinco por ciento de los policías municipales “puede estar involucrado en actos de corrupción”.
En Cancún hay casi 800 policías operativos divididos en tres turnos de 12 por 24 horas, casi 250 agentes por turno, incluyendo a la Policía Turística; es decir, entre 37 y 40 uniformados, de acuerdo con las cifras que citó el funcionario, serían corruptos.
El capitán naval de profesión reconoció la existencia de policías deshonestos dentro de la corporación, pero aseguró que “se están tomando medidas para combatir esa problemática, que provoca la desconfianza de la población en las autoridades”.
En casi seis meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aumentó su plantilla en 75 nuevos policías. El objetivo de la corporación es cerrar 2024 hasta con 200 policías municipales nuevos, para lo que se busca agilizar el extenso proceso de admisión.
“Estamos mejorando el proceso de admisión para que el elemento que se incorpore sea alguien con los requisitos que necesitamos”, dijo el funcionario. El proceso de contratación incluye una evaluación de control de confianza, exámenes sicológicos y médicos.
Además, una vez que los interesados en ser policías de Cancún aprueban todos esos exámenes y procesos, ingresan a la corporación, pero antes de salir a las calles deben pasar otro procedimiento de formación inicial.
Llamado
Por otra parte, la administración de seguridad pública busca estrechar la comunicación con los residentes, especialmente en aquellas colonias más afectadas por la delincuencia organizada y los robos a casa-habitación y transeúntes, los delitos más comunes.
También se han reportado casos de alto impacto, como ataques a balazo, por lo que D’Amiano Sumuano subrayó la importancia de que los ciudadanos reporten cualquier delito que presencien; incluso, de manera anónima por medio del número de emergencias 911.
En ese sentido, dio a conocer que “para mejorar la colaboración entre la policía y la comunidad se crearon grupos de WhatsApp y se utilizan redes sociales para fomentar un diálogo efectivo”.
El capitán naval resaltó que la falta de cooperación puede dificultar la identificación y captura de los responsables de actos violentos, y enfatizó que, “aunque hay policías involucrados en actividades delictivas, la mayoría de la corporación trabaja de manera honesta”.
Además: Denuncia mujer haber sido víctima de secuestro; pide ayuda en el hospital Galenia de Cancún
“Se está implementando un plan para abordar esas situaciones y mejorar la imagen de la policía, especialmente en un destino turístico que recibe visitantes de todo el mundo”, señaló Ernesto D’Amiano, quien llamó a apoyar a las fuerzas del orden y denunciar los delitos.