InicioQuintana RooCancúnEnaltecen legado histórico de Niños Héroes en Cancún

Enaltecen legado histórico de Niños Héroes en Cancún

Publicado el

Cancún.- Al encabezar la ceremonia cívica por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, resaltó que su enseñanza debe ser modelo inquebrantable para las nuevas generaciones de mexicanos, con el fin de que se sigan formando mejores ciudadanos y se consolide a la Nación.

“El legado de los seis Niños Héroes se puede sintetizar en dos grandes enseñanzas para la población: la primera es que los desafíos que se presenten deben de ser enfrentados con determinación y sin escatimar esfuerzos; y la segunda, es que ante la adversidad debemos avanzar con unidad, solidaridad y empatía”, dijo.

En el evento realizado a los pies del monumento del mismo nombre en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera, la autoridad municipal hizo una remembranza de la participación heroica de alrededor de 50 cadetes del Heroico Colegio Militar de entre 12 y 19 años, en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en la cual se destacaron cinco estudiantes y uno recién graduado, por enfrentar al ejército de Estados Unidos.

“El valor que mostraron estos jóvenes es una muestra de la valentía, la fuerza y el coraje que tiene el mexicano en su interior y que nunca debe morir, actitud que siempre ha sido una fortaleza del Ejército Mexicano. Consolidemos juntos la transformación donde el amor a la Patria sea un ejemplo fundamental”, dijo.

A nombre de las fuerzas militares, se emitió un mensaje alusivo a la fecha y se exhortó a quienes tienen la responsabilidad de educar y enseñar a que desde el seno familiar y en las escuelas, inculquen los valores fundamentales de amor a la Patria, así como promuevan la identidad, igualdad y respeto a los demás.

Durante la ceremonia cívica además de la ordenanza al Lábaro Patrio y la entonación de los himnos de Quintana Roo y Nacional Mexicano, los funcionarios depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento y montaron una guardia de honor mientras se dio el toque militar de “Silencio”, para recordar a los héroes que defendieron la patria.

Con el mismo motivo, el 64° Batallón de Infantería realizó una salva de honor y se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar, además de que se pasó lista de honor en remembranza de los tenientes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Te puede interesar: Planea Ayuntamiento de Benito Juárez ampliar el próximo año el programa Tienda Móvil

En el evento estuvieron presentes además el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Héctor Ortiz Caletty; el comandante del 21° Batallón de Infantería de Marina, Capitán de Navío Infantería de Marina, Efraín Martínez Talamantes; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, Rubén Oyarvide Pedrero; el subsecretario de Gobierno en la zona norte, Joel Espinosa Moreno; y en representación de la Guardia Nacional en Quintana Roo, Inspector General Gabriel Bautista Tapia.

spot_img

Noticias recientes

Renuncia Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República; busca ser embajador

El Senado recibió la renuncia del titular de la Fiscalía General de la República...

Renán Sánchez Tajonar entrega Kits Verdes en José María Morelos y reafirma la fuerza del Partido Verde en la transformación de Quintana Roo

José María Morelos, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez...

Sujeto es condenado a 16 años de cárcel por abusar de su hija en Saltillo, Coahuila

Se ha informado que un hombre fue sentenciado a 16 años de prisión por...

Asesinan a custodio de traslado de valores durante un asalto en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Un violento asalto registrado la tarde de este jueves en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...

Buscan a 10 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores de edad

Se busca a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que al menos...

Video: Exhiben a taxista que orinaba en plena Zona Hotelera de Cancún; ya fue identificado

Un nuevo incidente en Cancún, donde un taxista del sindicato "Andrés Quintana Roo" fue...