Escucha Mara Lezama propuestas ciudadanas para transformar la educación y cultura

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Cancún.— Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura recibió hoy por separado las propuestas de los quintanarroenses en materia de educación y cultura, producto de una serie de foros sobre diferentes áreas de la administración pública, las cuales se enriquecerán e integrarán al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar las políticas públicas más acordes con la realidad y lograr los mejores resultados.

Por la mañana, en Playa del Carmen, luego de recibir las propuestas ciudadanas sobre educación, señaló que los foros fueron organizados “para escuchar y llegar a buen puerto, porque un plan de gobierno hay que hacerlo de la mano, sin repetir el error de tomar decisiones a espaldas del pueblo.” 

La transformación de la educación exige que se garantice acceso, cobertura y calidad, comprometer recursos para infraestructura, mantenimiento y apoyo a las comunidades marginadas para que las tecnologías de la información ayuden a cerrar brechas, señaló. Las carencias en esta área, motor para la transformación y para mejorar la calidad de vida de las personas, se deben a que gobiernos corruptos se robaron el dinero destinado al sector.

Talvez te gustaría leer: Tener el sentimiento del pueblo es esencial para plantear propuestas reales: Mara Lezama

En esos foros participaron 420 personas de los municipios, cuyas propuestas incluyen crear el consejo consultivo para la evaluación educativa, dotar a escuelas de internet y material para actividades educativas y culturales, becas de excelencia, cultura y deporte, formación docente continua, metodología educativa, salud mental, vinculación y acompañamiento de los alumnos en la vida laboral, entre otros temas.

Mara Lezama indicó que trabajará de la mano con todos para avanzar y, con apoyo de la Federación y municipios, se construirán, modernizarán, rehabilitarán y equiparán las escuelas públicas del Estado en todos sus niveles educativos, en consonancia con el crecimiento de la matrícula, y se reanudará la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica.

Más tarde, en esta ciudad, al recibir las propuestas en materia de cultura –música, cine, danza, pintura, escultura, promoción cultural y producción artesanal, entre otras áreas–, dijo que la riqueza cultural de Quintana Roo es enorme, pero no se le ha apoyado como debería y eso le niega a mucha gente la oportunidad de vivir mejor, principalmente a las comunidades mayas.

La candidata, recibida entre obras de pintores, personas vestidas con el traje típico de Quintana Roo y canciones, recibió 93 propuestas que incluyen establecer acceso gratuito a espacios culturales del Estado, profesionalización de los promotores turísticos, crear un fondo cultural y una red de centros culturales en la entidad, entre otras cosas, agradeció a los organizadores de los foros y a los 360 participantes, a quienes dijo que sus planteamientos ofrecen una visión general en la materia.

En la 4T la cultura juega un papel relevante en el desarrollo económico y la integración, explicó. Es una herramienta para quitarle a la delincuencia la oportunidad de “jalar” a los jóvenes, un componente del desarrollo humano que debe llegar a todas las casas, elemento de identidad y creatividad que debe rescatarse para reivindicar el carácter pluricultural que tenemos en Quintana Roo y sobre el cual se ha de construir nuestra identidad.

Por último, aseguró que se seguirán recibiendo propuestas sobre esos y otros temas en la página www.maralezama.com. “Todas las ideas son bienvenidas, queremos escuchar a todos los interesados y conocedores para saldar la deuda con este sector, elaborar planes certeros y realistas y ser conocidos no sólo como destino de playa, sino también como destino cultural”, subrayó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

- Advertisement -
spot_img

Lo Últmio

Lo Últmio

Related Articles