Uno de los hombres más cercanos a Carlos Slim, Fernando Chico Pardo, le compró a Citigroup el 25 por ciento de Banamex por un monto de 42 mil millones de pesos. Se trata del también propietario del Grupo Aeropuertuario del Sureste (Asur), que administra a la terminal aérea de Cancún.
De acuerdo con un comunicado de Citigroup, el exdirector de Inbursa y los miembros de su familia inmediata acordaron adquirir una participación accionaria.
“En virtud de la transacción, Fernando Chico Pardo adquirirá 25 por ciento (~520 millones de acciones) de las acciones ordinarias en circulación de Banamex”, se lee en el documento.
La operación, todavía pendiente de las condiciones de cierre habituales, incluidas aprobaciones regulatorias en México, se espera que concluya en la segunda mitad de 2026.
Con ello, tres años después de que Citi anunciara la venta, se concreta el inicio de una nueva etapa con Chico Pardo al frente de Grupo Financiero Banamex.
El comunicado detalla que, una vez que se cierre la transacción, Fernando Chico Pardo será nombrado presidente de Grupo Financiero Banamex.
Asimismo, Ignacio Deschamps continuará como presidente de Banco Nacional de México, mientras que Manuel Romo permanecerá en la dirección general de Banamex.
“La desinversión de Banamex sigue siendo una prioridad estratégica y, como se indicó previamente, cualquier decisión relacionada con el momento y la estructura de la oferta pública inicial (‘OPI’) propuesta continuará guiándose por diversos factores, incluidas las condiciones del mercado y la obtención de aprobaciones regulatorias”, añadió Citi.
Fuentes del sector confirmaron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ve con buenos ojos la operación.
Hay que recordar que hombres de negocios como Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González sonaron durante varios meses como posibles compradores de esta institución financiera.
PROPIETARIO DE ASUR
El también dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera a la terminal aérea de Cancún, la que más turistas internacionales recibe, adelantó que tienen interés en renovar los programas culturales de Banamex, banco que resguarda el acervo artístico más importante de México.
Te puede interesar: Salinas Pliego descarta compra en Banamex por ser ‘un problema’
“Estamos profundamente comprometidos a continuar y renovar los programas sociales y culturales que distinguen a Banamex y que permiten a millones de mexicanos acceder a un invaluable patrimonio artístico”, aseguró.
Banamex es el cuarto grupo financiero más grande de México debido a sus activos totales. Su red está compuesta por mil 300 sucursales, nueve mil cajeros automáticos, 13.6 millones de clientes de banca minorista, 6 mil clientes de banca comercial y 8.6 millones de usuarios en administración de fondos de pensiones.
Con información de Proceso.