Desde hace dos meses que comenzó la temporada de calor, sólo se han registrado cuatro golpes de calor en trabajadores de la construcción, mismos que fueron atendidos médicamente y mandados a reposar una semana. Por lo que no ha habido ningún desenlace fatal.
Lo anterior, lo reveló en entrevista el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Construcción en Quintana Roo, José Juan Chilón Colorado.
“Se les mandó a descansar una semana, porque está fuerte el calor; a pesar de las lluvias en las tardes, el problema es en las mañanas”, aclaró el entrevistado.
Los síntomas más comunes que sufrieron las personas con golpe de calor fueron deshidratación extrema y dolor de cabeza. Afortunadamente, ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado para una atención de emergencia.
Para evitar que más personas sufran un golpe de calor, Chilón Colorado aseguró que se solicitó a los encargados de obra poner lonas en los sitios de las construcciones y así contrarrestar los rayos del sol.
“Se están poniendo lonas en algunas obras para darles sombra, estamos previniendo para que no se nos vuelva a dar el tema. El año pasado fueron en total nueve casos, hasta ahorita van cuatro y esperemos que no aumente el número”, informó.
Por otro lado, indicó que los horarios laborales continúan de manera normal pese al calor, con su hora de comida y descanso, pues con la malla sombreada, no ven necesidad de realizar pausas periódicas.
“El descanso es normal, una hora para comer y normal, no hemos tenido que ajustar el horario de trabajo, porque se están colocando mallas sombras sobre las obras, eso nos ayuda mucho a combatir el calor, sobre todo el sol”, subrayó el secretario.
[arm_setup id=”1″]