Hay progreso en la preservación del jaguar: Dr. Gerardo Ceballos

101

Cancún, Quintana Roo.-En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, al que fueron convocados Estados Unidos y más de 17 países de Latinoamérica que tienen a este animal dentro de su fauna, el Dr. Gerardo Ceballos, Presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, adelantó que hay progreso en los trabajos de preservación de esta especie en México.

Discusión en grupo

En exclusiva para Quinta Fuerza, el Investigador, señaló que mañana se darán conocer los resultados del Censo Nacional del Jaguar, así como la situación de esta especie en nuestro país y adelantó que “se tiene información alentadora y a pesar de las condiciones tan complicadas en las que está el país, se ha avanzado sustancialmente”.

“Es decir, la situación política, la impunidad, la corrupción, la delincuencia organizada que estamos viviendo en México, podrían parecer obstáculos insuperables para tener avances, pero afortunadamente lo hemos logrado. La población se ha monitoreado, se han creado Áreas Protegidas nuevas para este animal como al Sierra de Tamaulipas con 300 mil hectáreas; se están trabajando corredores biológicos, etc.”, detalló.

El experto y organizador de este simposio que se celebra en el hotel Iberostar Cancún, destacó la importancia de discutir en grupo las experiencias que tienen los científicos, sobre los factores que están causando la extinción del jaguar y las acciones que se están haciendo para conservarlo en diferentes países, pues cada región tiene sus propios retos.

Se fundará un nuevo organismo latinoamericano

El Dr. Gerardo Ceballos, quien además es Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que es fundamental intercambiar información entre investigadores, aprender cómo se está avanzando, pero sobre todo “formar una alianza específica en la que podamos estar trabajando en cuestiones del jaguar pero a nivel internacional”.

Se trata de la creación de la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar, que desde hoy se establecerá para sumar esfuerzos por este felino.

“Lo que queremos es que el jaguar se mantenga alrededor de toda su área de distribución histórica y no queden manchones en diferentes lugares”.

Poblaciones en América

Es importare resaltar que según informó el Dr. Ceballos, el jaguar tiene una distribución grande, por fortuna. “De los seis grandes gatos del planeta, junto con el leopardo es el que está menos amenazado; aunque está cerca de estarlo”.

“En el Amazonas se estiman unos 40 mil jaguares, en México hay más de 4 mil ejemplares, que es un buen número, pero hay otros países como El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala, por ejemplo, que tienen pocos”.

Es decir, que la especie en general no está en peligro pero regionalmente en algunos países sí lo está.

Algunos avances

Cabe agregar que mañana también se explicarán a fondo otras acciones científicas en torno al jaguar y su conservación, por ejemplo, la publicación de un folleto sobre los Corredores Biológicos y las áreas más importantes para su subsistencia; cuántos jaguares hay comparada con 2010, y todos los logros alcanzados.

También te puede interesar: Alertan sobre avistamiento de jaguar en Huay-Pix

Por último el entrevistado adelantó que México, se sumará a la iniciativa que tuvieron 14 países de Latinoamérica en la ONU en febrero pasado, donde establecieron un Pacto para salvar al jaguar: “Nosotros como científicos nos vamos a comprometer a proveer toda la información que logramos, para que los objetivos de este esfuerzo puedan tener una base sólida, ecológica y científica, para que los gobiernos lleven a cabo estas acciones”.