InicioQuintana RooCancúnInvita Cristina Torres a conductores de Uber a denunciar nuevas agresiones de...

Invita Cristina Torres a conductores de Uber a denunciar nuevas agresiones de taxistas

Publicado el

Luego que se han dado a conocer nuevos incidentes en los que taxistas de Cancún acosan y amenazan a conductores de Uber e incluso a turistas, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez invitó a los afectados a interponer sus denuncias ante las autoridades correspondientes para poder aplicar sanciones.

“De nuevo pasamos tanto a la Fiscalía como al director de Movilidad para que haga las investigaciones correspondientes. Nosotros seguimos con las sanciones necesarias, pero sí es importante que presenten las denuncias. Si no hay denuncia, no vamos a tener los elementos necesarios para llegar hasta la revocación de las concesiones, que es el objetivo final para dar un castigo ejemplar”, apuntó la funcionaria estatal en entrevista.

Se le preguntó cómo van los 23 procesos administrativos contra taxistas. Cristina Torres respondió que todos están en la parte de la suspensión de la concesión y en el desahogo de pruebas.

“El llamado es que presenten las denuncias porque eso ayuda, por ejemplo en Playa del Carmen, donde ya se cesaron a más de 40 operadores de vehículos de taxis, algunos por temas de agresiones, o por faltas administrativas al interior de los sindicatos pero se cierran los círculos, se revoca la concesión o inician los procedimientos de revocación y concesión”, puntualizó la secretaria de Gobierno.

Explicó que a quienes se dan de baja de los sindicatos de taxistas se les quita la oportunidad de ser prestadores de servicio público de transporte. Y dijo que los “martillos” deben entender que tienen que acatar la ley y que quien la infrinja será sancionado.

Cristina Torres destacó que las mesas de negociaciones con los sindicatos van muy bien y que estas agresiones al parecer son causadas por unos cuantos elementos, no es la postura de todo el gremio.

La secretaria añadió que después de la Reforma a la Ley de Movilidad vendrá el reglamento de la misma, el cual se está creando de forma paralela.

“El objetivo es que no haya mucho espacio entre la publicación de la ley y la entrada en vigor del reglamento para que puedan darse los registros de los operadores de plataformas, la forma en que se expedirán las licencias, muchos de los cómos que ya vienen plasmados en la ley vendrán en el reglamento”, detalló.

REFORMAS A SEGURIDAD PÚBLICA

Por otro lado se le preguntó a la secretaria por las reformas a Seguridad Pública. Cristina Torres dijo que se busca fortalecer a la dependencia.

“Es para el fortalecimiento de un área que durante mucho tiempo no ha tenido Seguridad Pública que es la parte de investigación. Recordemos que sí bien Seguridad Pública debe ser preventiva, los elementos que te permiten saber dónde prevenir, dónde Incidir en las zonas que se pueden generar hechos delictivos es justamente la parte de investigación. Desde ahí se adolece mucho en el área de Seguridad Pública y terminaban siendo policías reactivos es decir, se cometió un ilícito y actuaban”, subrayó.

“Hoy con estas reformas se permitirá una coadyuvancia en el área de investigación, el intercambio de información, poder actuar de manera preventiva a través de la investigación y no de manera reactiva”, agregó.

La otra parte de la reforma, explicó, es el fortalecimiento de la formación de las y los elementos de Seguridad Pública a través de la Academia que se eleva a nivel de universidad. Su formación va a permitir complementar toda la parte forense y la parte de investigación que va a permitir, por ejemplo, en las puestas a disposiciones que los llenados de formularios tengan mucha mayor conciencia jurídica.

Te puede interesar: A punto de concluirse, la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad: Cristina Torres

Y también se va a reforzar el área de la Policía de Caminos, que se va a encargar en particular de brechas y demás vías. Estos son algunos de los puntos principales de la reforma, enunció la secretaria.

spot_img

Noticias recientes

Lamenta Claudia Sheinbaum la muerte del Papa Francisco, un humanista que estuvo cerca de los pobres

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el deceso de Jorge Mario Bergoglio,...

Desde Nostradamus hasta Mhoni Vidente: Estas son las predicciones de quién será el próximo Papa

Nostradamus anticipó la llegada de un “Papa Negro” a la Iglesia tras la muerte...

Aria: Conoce cuánto vale la robot humanoide que ataca la soledad de los hombres

En un laboratorio californiano donde la ingeniería robótica y la psicología social convergen, ha...

Aguakan llevará a cabo la tercera edición de la Carrera Kids en Cancún y Playa del Carmen

Cancún, Quintana Roo a 21 de abril del 2025.- Con el objetivo de seguir...

Noticias relacionadas

Recibe Mara Lezama en Cancún a António Guterres, secretario general de la ONU

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió en el Aeropuerto Internacional de Cancún al secretario...

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Buscan a una menor y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de tres personas en Quintana Roo, de las que...