Manda ISSSTE hasta 40 pacientes a Mérida o Chetumal cada día

Cancún.- Al no contar con diversas especialidades en Cancún, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe enviar entre 20 y 40 pacientes cada día a Mérida o a Chetumal, lo que le cuesta a la delegación el 60% de sus recursos y limita su operatrividad.

La clave para atender y tener un ahorro sería tener especialidades en el ISSSTE

En entrevista, José Joaquín Calderón Martínez, director de la clínica del ISSSTE en Benito Juárez, indicó que tendrían un ahorro importante de recursos si ellos brindaran estas especialidades solicitadas.

“En la clínica no cuento con dermatólogo o angiólogo, y los servicios que teníamos subrogados fueron restringidos, con la finalidad de fortalecer la parte de Yucatán”, explicó el médico, quien opina que existen dos vías para resolver el problema de la falta de especialistas.

La primera es volver a subrogar los servicios que no se puedan prestar en la institución, con especialistas locales, lo cual evitaría el traslado de los pacientes a otras ciudades.
“La segunda opción sería fortalecer el programa de telemedicina, que funciona de la siguiente manera: primero se trasladan a los derechohabientes a Mérida para obtener un diagnóstico, pero el seguimiento se hace en Quintana Roo, a través de transmisión remota”, detalló.

Otras atenciones de especialidades como neurocirugía por problemas de la columna vertebral, alergias, causas endocrinológicas, oncológicas y dermatológicas son también atendidas en las capitales de Yucatán y Quintana Roo.

Incluso, muchos de los medicamentos requeridos son de segundo y tercer nivel, que ellos tampoco cuentan y que implica una solicitud al sistema nacional para su abasto.

Teniendo un total de 87 mil afiliados, acepta que están rebasados por la derechohabiencia y que eso les impide dar cobertura a los municipios de la zona norte, que son siete.

También te puede interesar: Hospital General registró el 95% de camas ocupadas durante las vacaciones

Cabe destacar que el ISSSTE cuenta con un presupuesto anual de tres millones de pesos para el traslado de pacientes tanto a Chetumal como a Mérida.