InicioQuintana RooCancúnMás de 62 mil personas y derrama de 2 mdp; Janal Pixan...

Más de 62 mil personas y derrama de 2 mdp; Janal Pixan en Puerto Juárez fue un éxito

Publicado el

El Janal Pixan realizado en Puerto Juárez fue un rotundo éxito tras albergar durante tres días de evento a más de 62 mil personas y generar unos 2 millones de pesos en derrama económica.

Estas cifras fueron dadas a conocer por Carlos del Castillo, director de Distrito Cancún, quién aseguró que el evento superó las expectativas gracias a la gran inversión en infraestructura hecha por la gobernadora Mara Lezama, en sus tiempos de presidenta municipal de Benito Juárez.

“Estamos muy contentos por esta gran jornada del Janal Pixan en Puerto Juárez, por muchas razones, la primera, es porque pusimos a prueba una infraestructura que nuestra gobernadora Mara Lezama, cuando era presidenta (municipal) inició, que fue mejorar los espacios públicos de una Supermanzana icónica y pionera de nuestra ciudad como es Puerto Juárez y la segunda porque tuvimos esta innovación en tema de transporte gratuito para que no hubiera tanto movimiento de automóviles y que la gente pudiera llegar desde Tajamar y desde el crucero al evento”, detalló.

Tal vez te gustaría leer: Diego Castañón rescata las tradiciones en Tulum; el Caribe Maya vive un colorido Hanal Pixán

Este transporte gratuito trasladó a más de tres mil 500 personas, que pudieron disfrutar de muestras gastronómicas de 60 expositores y 51 artesanos expositores en el evento.

Carlos del Castillo reveló que la derrama económica de cada uno de estos sectores tuvo, por la parte de artesanos ingresos de 325 mil 990 pesos, mientras que en el área gastronómica alcanzaron la cifra de 1 millón 712 mil 970 pesos.

Turistas disfrutaron la fiesta

El Janal Pixan de Puerto Juárez también estuvo acompañado de elencos artísticos conformados por 678 personas, hubo procesión de catrinas y catrines, en la que participaron dos mil 696 cancunenses, sin contar con la procesión marítima que fue conformada por 169 catrinas.

Por si fuera poco, hubo concursos de catrinas y altares, en los que participaron 31 catrines y catrinas; 20 altares, además de 17 en exhibición.

“Para nosotros el evento fue un éxito y lo medimos de distintas formas, por un lado el gran aforo, otro manera fue la derrama económica de poco más de 2 millones de pesos en este evento”, destacó el director de Distrito Cancún.

Además de cancunenses, los que también disfrutaron del tradicional Janal Pixan fueron los turistas nacionales y extranjeros, destacando por su nacionalidad a alemanes, japoneses, estadounidenses, canadienses, entre otros.

“(Hubo) muchos visitantes; en Puerto Juárez algo que fue muy notorio, fue la cantidad de visitantes internacionales y nacionales, formando parte del evento, felices. Tú veías a turistas alemanes, japoneses, americanos, canadienses, con las caras pintadas de catrinas y catrines y eso es algo que no se le borra al turista de la mente”, subrayó.

Finalmente el funcionario informó que la cifra de visitantes este año duplicó la del evento del año anterior en Tajamar, donde por cierto fue de dos días.

spot_img

Noticias recientes

Avianca no reactivará su ruta de Bogotá a Tulum por bajo flujo de pasajeros

David Alemán, director de ventas para Colombia y Sudamérica de la aerolínea Avianca, confirmó...

Video: Se registra fuerte incendio en una bodega de productos para mascotas en la colonia Morelos, CDMX

Durante la madrugada de este jueves se registró un fuerte incendio en una bodega...

Cierra parque Six Flags America tras 50 años de operaciones

Six Flags America, uno de los parques turísticos más reconocidos del mundo, anunció su...

Detienen a director de Turismo de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla tras ser acusado de violar a sus dos sobrinas

Un funcionario del Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, en Puebla, fue detenido luego de...

Noticias relacionadas

Detienen en Monterrey a extorsionador; pedía dinero para devolver a menor desaparecido de Cancún

Se ha informado que ha arribado a Cancún, Quintana Roo un sujeto que fue...

Hallan sin vida a Gabriel Alejandro García y Carlos Daniel Reyes Santiago, desaparecidos en Cancún

Se ha informado que dos jóvenes de Cancún que habían sido reportados como desaparecidos,...

Detienen a un sujeto acusado de zoofilia en la Región 237 de Cancún

Se informó que un hombre fue detenido en Cancún por las autoridades policiacas luego...