InicioQuintana RooCancúnMás de la mitad de cenotes urbanos censados en Cancún están contaminados

Más de la mitad de cenotes urbanos censados en Cancún están contaminados

Publicado el

Cancún.- El encargado del programa de “Cenotes Urbanos”, adscrito a la Dirección General de Ecología, el biólogo David Espinoza Puch, informó que se tienen un censo de 43 cenotes urbanos en Cancún, de los cuales, 23 están muy afectados por la contaminación, ya sea porque se les utiliza como desechos de basura o por encontrarse en zonas donde no hay drenaje urbano, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse al esfuerzo gubernamental y social para sanearlos.

“Tenemos muchos cenotes, entre ellos humedales, cuerpos de agua, algunos de los cuales se encuentran contaminados y el programa de “Cenotes Urbanos” se encarga de intervenir esos espacios públicos para poder retirar y sanear de todos los residuos que encontramos como: cartón, unicel, envases de aluminio, de vidrio, entre otros.

Mencionó que también han signado convenios con diversas instituciones académicas, como el Centro de Investigación Científica de Yucatán, a través del cual se apoyan para hacer análisis de calidad de agua.

Otra línea de acción de este programa, es la reforestación con especies nativas, así como pintas de murales alusivos al tema del cuidado del medio ambiente; también se fomenta la adopción de cenotes por parte de asociaciones civiles y de parte de las empresas socialmente responsables, las cuales coadyuvan en la protección de estos cuerpos de agua, citó el experto.

En el presente año, dijo, se han realizado 23 actividades en la limpieza de los cenotes urbanos ubicados en Cancún. “En algunos hemos estado en más de una ocasión y a petición de vecinos, apoyamos estas jornadas de limpieza en zonas afectadas por la contaminación de estos cuerpos de agua”.

Indicó que en Cancún se tienen ubicados 43 cuerpos de agua entre cenotes que están visibles y otros que eventualmente se llenan del vital líquido en diversas épocas del año que se clasifican como humedales.

Para ello, se priorizan a los que se encuentran en espacios públicos y también los que están muy afectados, que son alrededor de 24 cenotes, algunos por ser usados como tiraderos de basura y otros por estar situados en zonas donde no hay drenaje público y pueden estar sujetos a una contaminación de aguas residuales.

Te puede interesar: Abandonan heridas a 2 jovencitas con una bebé en colonia Santa Cecilia de Cancún

Consideró que para hacer frente a esta contaminación en los cuerpos de agua urbanos, se deben involucrar muchas partes, tanto gobierno como sociedad, apuntó.

spot_img

Noticias recientes

Hombre choca y vuelca su auto en plena avenida de Zapopan, Jalisco

Un aparatoso accidente ocurrió la mañana de este viernes en Zapopan, Jalisco, donde un...

Demandan a Kevin Mier, portero de Cruz Azul por daños a la propiedad y un robo de microondas

El arquero de Cruz Azul, Kevin Mier, atraviesa un complicado momento lejos de las...

Decomisan más de 2 mil litros de huachicol en Coatzacoalcos, Veracruz

La Fiscalía General de la República aseguró 2 mil 430 litros de hidrocarburo, 24 vehículos y...

Rancho de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, será un Centro de Bachillerato Tecnológico en Xochitepec, Morelos

El gobierno de Morelos recientemente anunció que el rancho incautado hace más de una...

Noticias relacionadas

Detienen en Cancún a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo; lo acusan de homicidio

Ha sido detenido en Cancún Isidro Santamaría Casanova, el dirigente en Quintana Roo de...

Intentan robar en la tienda Coppel de la avenida Lakin de Cancún

Se dio a conocer un intento de robo en Cancún,en la tienda Coppel ubicada...

Buscan a Guillaume Pascal, un francés desaparecido en Cancún el 17 de noviembre

Buscan a un hombre originario de Francia y que desapareció en Cancún el pasado...