InicioQuintana RooCancúnMercados de EEUU y nacional, pauta de la actividad turística en febrero...

Mercados de EEUU y nacional, pauta de la actividad turística en febrero y marzo: CPTQ

Publicado el

Cancún, 31 de enero (Infoqroo).– El director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Benjamín Jiménez Hernández, indicó que entre las tendencias de los mercados estratégicos para el Caribe Mexicano del 1 de febrero al 31 de marzo, es de un aumento del 70 por ciento de asientos de avión disponibles para el mercado nacional y del 49 por ciento para el de Estados Unidos.


Se tomaron los meses de febrero y marzo para medir esa tendencia porque a partir de junio del 2020 se observan cambios en los perfiles de los turistas, uno de éstos el encontrado en los llamados Booking Windows (ventanas de reservaciones), específicamente en periodos de reservaciones, que para el mercado nacional es de sólo unas semanas y los internacionales de más de dos meses, indicó.

Esto sucede así porque las políticas de los países están cambiando, porque la demanda no está reservando con mucho tiempo de antelación y porque las líneas áreas, de igual forma, están colocando vuelos para las próximas semanas y no más allá de ese tiempo, añadió.


El 2020 da la pauta para anticipar el comportamiento de los mercados en un futuro próximo, indicó. Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos, que venía a la baja en 2019 y mostró alzas en enero y febrero del 2020, registro una franca recuperación a partir de junio del año pasado con la reactivación económica. Hoy se vislumbran cifras muy positivas en términos de movilidad y asientos de avión disponibles.

Agregó que, de igual forma, el mercado mexicano, que había sido tocado por temas de la percepción relacionada con el sargazo en 2019, se aprecia que en el 2020 y lo que viene del 2021, por lo menos en temas de conectividad aérea, tendrá una franca recuperación del paseante nacional.


De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el quehacer turístico internacional cerró el 2020 un 60-70 por ciento abajo del 2019, lo que sería la media global, pero el Caribe Mexicano terminó el año pasado por arriba del 50 por ciento de ocupación, indicó.

Finalmente, comentó que tradicionalmente en septiembre y octubre se comienzan a planear las estrategias y campañas promocionales del siguiente año, pero a raíz de la pandemia todos los días se hacen ajustes, especialmente por las medidas anunciadas por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña entre otros mercados.

spot_img

Noticias recientes

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...

Dr. Simi, la botarga más famosa de México, anuncia su retiro y usuarios reaccionan

El Dr. Simi es una de las botargas más famosas de México. Su imagen...

Noticias relacionadas

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Sujetos armados roban una tienda cerca del fraccionamiento Azul Bonampak de Cancún

En menos de dos minutos una tienda de abarrotes fue robada en Cancún, justo...

Ejecutan a hombre dentro de una frutería en Cancún

Un hombre fue ultimado a balazos dentro de una frutería en Cancún. Se presume...