No se puede tirar basura donde sea y a toda hora: Mara Lezama

17

Cancún.- Atacar de raíz, de fondo, el problema de la basura, es lo que la presidenta municipal de Benito Juárez afirma que debe hacerse. Esto implica educar todos los días a la ciudadanía, respecto a que no está bien tirar la basura donde sea y a la hora que sea. Lamenta la gran cantidad de basureros clandestinos que han detectado y además dice que ha hablado con los concesionarios para que sean más eficientes prestando sus servicios.

“Punto número uno: senté a las dos concesiones y les dije: tú tienes que hacer esto y tú aquello, porque así están las responsabilidades; punto número dos, me di a la tarea de ver por qué hay tanta basura en las calles; se reestructuraron los horarios, no puede sacar la basura la gente a todas horas en todas las calles; no le hace bien al medio ambiente; no podemos salir a dejar una bolsa a las 11 am y volver a salir a todas horas, porque la basura se queda ahí, es mucho tiempo”, detalló en entrevista la alcaldesa.

Lamentó que la gran cantidad de basureros clandestinos que se encuentran demuestran que a la gente se le hace muy fácil tirar sus desechos donde sea; “como ir a botarla a un cenote”.

“Y se le ha hecho fácil a muchas empresas decirle a otras que no le paguen al Ayuntamiento y que la recojan ellos; pero esas bolsas no van a parar al relleno sanitario; acabo de detectar un basurero que, si enseño las imágenes, se van de espaldas; la cantidad de basura a calero abierto que evidentemente nos va a hacer daño a corto, mediano o largo plazo; hay que atacar el problema de raíz”, puntualizó.

EXIGIR A CONCESIONARIOS

Reconoce que es una labor complicada y que por eso han decidido a hacerle frente.

“Hay que decir las cosas como son; siempre hay que buscar la manera de ir hacia adelante y de ser perfectibles; tenemos que buscar siempre una ciudad mucho más limpia; buscarlo constantemente y buscar las herramientas para que las cosa cambien; no podemos pretender hacer lo mismo y querer tener resultados diferentes; ante las llamadas de la gente me di a la tarea de ver qué pasaba con la ciudad y por qué en algunos lugares estaba tan sucia”, comentó.

Los seres humanos le estamos haciendo daño al lugar donde vivimos y hay que trabajar en torno a ello, remarcó.

Es un trabajo de todos, nosotros exigiéndoles a las concesiones que hagan su chamba y pidiéndoles a los ciudadanos que nos ayuden a ensuciar menos y a generar menos basura; que si vas a la tienda digas que no a la bolsa y me lo llevo cargando y te lo llevas al coche; entonces es un tema de generar menos basura; hay que hacer conciencia del daño que le generamos al destino, al entorno, a nosotros”, expuso la edil.

En cuanto a otras concesiones, como las de TTE y al compromiso público del dirigente taxistas Erasmo Abelar Cámara respecto a que harán mejoras, la alcaldesa dijo que ella misma ha habido con el líder y le pidió que vivan la experiencia que pasan los ciudadanos cada día, sobre todos en horas pico, al subir a las combis, y donde muchas veces van con la incertidumbre de saber si van a llegar bien.

También te puede interesar: “Mr. Grey” está en Cancún y las mexicanas se dan su “taco de ojo”

“Yo me he subido, hablo porque sé, me subo, y camino, lo veo; tenemos que exigirles, no es discurso; hay que exigirles a los que tienen concesión que den un buen servicio; y cuando ya estén los carriles dejar establecidas las rutas de las combas e ir migrando a tener menos combis en Cancún”, indicó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios