Aunque la Secretaría de Salud federal colocó hoy a Quintana Roo en semáforo “rojo”, lo que permitiría solo actividades esenciales, el Gobierno del Estado se rige por su propio semáforo epidemiológico, que mantiene a la zona norte en nivel “naranja” y que no piensa modificarla.
Lo anterior lo confirmo el vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, al indicar que en Quintana Roo rige su propio semáforo epidemiológico.
Apenas ayer, el vocero dio a conocer el semáforo que regirá del 20 al 26 de julio, sin cambios a como se mantiene esta semana: nivel “rojo” para la zona sur (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco), y nivel “naranja” para la zona norte (Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum).
Hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mostró el semáforo de riesgo federal, con Quintana Roo marcado de rojo.
Ello, debido a una ocupación hospitalaria con niveles altos en la zona sur, misma que ya es remediada con una ampliación de camas en Chetumal. Esta alta ocupación activa uno de los criterios para decretar un nivel “rojo”.
La zona norte no tiene este tipo de problemas, pese a lo cual es incluido en el mismo nivel, porque a nivel federal se aplica solo un criterio para todo el estado.
“Respetamos la opinión federal pero nuestro semáforo se basa en principios científicos, epidemiológicos y económicos que nos obligan a diferenciar en dos regiones, por lo tanto como autoridad sanitaria local nuestro semáforo estatal es el que cuenta”, señaló Carlos Orvañanos Rea en una entrevista con el periódico estatal “Novedades de Quintana Roo”.
También te puede interesar: Quintana Roo está en semáforo rojo: López-Gatell
Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, publicó en redes sociales el estatus que guarda el semáforo Covid para el estado, indicando que es rojo para la zona sur, y naranja para la zona norte.

