Policía Federal decomisa una tonelada de pepino de mar

Desde el año pasado van 17 toneladas de pepino de mar que decomisan

El contrabando de pepino de mar continúa registrándose en Cancún y este domingo, la Policía Federal dio a conocer el decomiso de una tonelada de dicha especie, sin precisar mayores detalles sobre el aseguramiento.
Desde el año pasado cuando se aseguraron 17 toneladas de pepino de mar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, no se aseguraba una cantidad importante de esta especie marina.
En un escueto comunicado de prensa, la Policía Federal dio a conocer el aseguramiento de una tonelada de pepino de mar, sin precisar el día de dicho aseguramiento.
El informe señala que un camión refrigerante circulaba sobre la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez y al llegar a Cancún, agentes federales le marcaron el alto al conductor del camión, pues estaba infringiendo el reglamento de tránsito para carreteras y puentes de jurisdicción federal, sin precisar qué tipo de infracción.
Los agentes federales solicitaron al conductor del camión que abriera la puerta de la caja trasera, para ver qué tipo de carga trasladaba, descubriendo que se trataba de varias cajas que contenían pepino de mar deshidratado.
El conductor del camión de quien no fue revelada la identidad, presentó documentos que avalaban la carga que llevaba, los cuales al ser revisados por los federales resultaron con alteraciones, al igual que las etiquetas que portaban las cajas con la carga de la especie marina.
Ante la probable comisión de un delito, tanto el conductor como el vehículo con la carga, fue trasladado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
Fue en mayo del 2015, cuando se realizó en Cancún el mayor decomiso en la historia de pepino de mar, al asegurarse 17 toneladas de esta especie en el aeropuerto internacional de Cancún.
En aquella ocasión, las autoridades federales revelaron que toda una red de delincuencia organizada que abarcaba Quintana Roo y Yucatán, se encarga de operar el tráfico de pepino de mar desde México hacia el extranjero.
También desde entonces, se dijo que Cancún es utilizado como centro de acopio de la especie que es traída desde Yucatán y una vez que se acumula un gran cargamento, es sacado del país vía aérea, utilizando documentos apócrifos que son robados a pescadores que se encuentran en regla.
Aun con las restricciones y los operativos de autoridades federales, el pepino de mar sigue comercializándose de manera ilegal, en Oriente y Asia.
Es en esas latitudes, en donde se considera que el pepino de mar tiene beneficios afrodisíacos y es utilizado en cápsulas y pociones, lo que le da un gran valor en el mercado negro.