InicioQuintana RooCancúnPresentan libro de ONU-DH en Cancún a dos años del 9N

Presentan libro de ONU-DH en Cancún a dos años del 9N

Publicado el

A dos años del 9N que conmocionó a Cancún, y en el mismo lugar donde se reprimió la manifestación, se presentó un libro sobre el tema, el cual fue escrito por integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH).

Se trata del libro “La protección al derecho de la protesta”, que fue escrito por Ricardo Neves, oficial de Derechos Humanos de ONU-DH y por Ximena Suárez, quien también es oficial de Derechos Humanos de ONU-DH.

Desde la Plaza de la Reforma de Cancún, Neves dijo que ONU-DH decidió publicar este libro tras lo ocurrido el 9 de noviembre de 2020. Incluye además el monitoreo de las violaciones a los derechos humanos y de asistencia técnica tanto para la sociedad civil como para las autoridades de los tres niveles tras el incidente.

“Tuvimos la oportunidad de conocer este caso y algunos otros en el marco de protestas vinculadas directamente con el uso de fuerza desproporcionada por parte de autoridades contra manifestantes”, destacó.

Talvez te gustaría leer: ONU-DH pide a México garantizar la búsqueda de personas desaparecidas

Lo que ONU-DH busca es que este libro funcione como una herramienta para periodistas, defensores de derechos humanos, manifestantes e incluso para las autoridades, para proteger el derecho a la protesta de todos los ciudadanos.

Sobre el mismo tema, la costura Ximena Suárez apuntó que el incidente reveló que las autoridades no están capacitadas para gestionar las movilizaciones sociales.

Por ello este libro emite algunas recomendaciones para evitar que se reprima de manera violenta una manifestación. Entre ellas no usar armas de fuego, e incluso no usar armas no mortales, como balas de goma o sal y similares. Ya que aún así es posible violar dewrechos humanos. Por eso se sugiere no usar armas de ningún tipo.

Como parte de las actividades Amnistía Internacional instaló una mesa para la campaña “Escribe por tus derechos”. Gracias a ella la gente pudo escribir cartas a presos políticos o víctimas de represión.

Las actividades del segundo aniversario del 9N concluyeron con un concierto en la Plaza de la Reforma de Cancún.

spot_img

Noticias recientes

Salvan a dos sujetos que estuvieron a punto de morir ahogados en Playa del Carmen

Se reportó que dos hombres fueron salvados en Playa del Carmen luego de que...

Video: Restaurante flotante aparece intacto tras ser arrastrado por las lluvias en Alvarado, Veracruz

En medio de las intensas lluvias e inundaciones que han golpeado a Veracruz, una...

El “Janal Pixán 2025” proyectará a Playa del Carmen como referente cultural del Caribe Mexicano: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de octubre de 2025.— Con el propósito de...

Reportan 20 cabras muertas tras ser arrolladas por un tren en San Pedro, Coahuila

Reportan que 20 cabras murieron luego de ser arrolladas por un tren en el...

Noticias relacionadas

Video: Más de 250 mujeres pintaron de rosa a Cancún con el Zumbatón de Aguakan

Con música, energía y un fuerte mensaje de prevención, Aguakan llevó a cabo con...

Detienen a presuntos responsables del robo a joyería en Plaza Las Américas de Cancún

Se ha informado que han sido detenidos en Cancún los presuntos responsables de haber...

Se consuma robo a joyería en Plaza Las Américas de Cancún; hace días los ladrones fallaron

Persiste la inseguridad en Cancún, y es que la noche de este martes 14...