Las autoridades de Cancún previnieron una posible tragedia luego de clausurar una pipa que presentaba una fuga y que era propiedad de la empresa Gas Tomza, la cual está ligada a la terrible explosión ocurrida hace unos días en Iztapalapa, Cdmx.
La Dirección General de Protección Civil del municipio de Benito Juárez informó que la tarde de este martes 16 de septiembre se atendió de manera inmediata un reporte de fuga de gas en una pipa que circulaba sobre las avenidas Tules y Kabah.
El incidente se originó en la manguera ubicada en la parte inferior de la unidad, la cual presentó fricción con la barra cardam. Como parte del protocolo de seguridad, se procedió al cierre de las válvulas de paso, asegurando la situación y evitando riesgos mayores para la gente de Cancún.
De acuerdo con lo dicho por las autoridades, gracias a su rápida actuación se logró controlar la contingencia de forma oportuna, evitando un percance mayor.
Es importante destacar que no se registraron personas lesionadas durante la atención del incidente. Asimismo, la Dirección de Protección Civil procedió a clausurar la pipa de Gas Tomza en Cancún, misma que permanecerá bajo resguardo, y se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la ley.
En este operativo se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos elementos escoltaron la unidad hasta su resguardo , garantizando en todo momento la seguridad de la población de Cancún.
OTRO INCENDENTE DE GAS TOMZA
Gas Tomza no solo es la empresa detrás de la explosión de la pipa en Iztapalapa, Cdmx, sino que además también ha estado involucrada en diversos incidentes en Quintana Roo.
El historial de accidentes de Gas Tomza en Quintana Roo comienza en 2020, cuando en Chetumal la explosión de 15 tanques de la empresa provocó un herido y daños materiales.
Ese mismo año, en Playa del Carmen, una fuga en un centro de distribución generó alarma entre vecinos y causó lesiones graves a un trabajador que resultó golpeado por una manguera mientras llenaba un tanque.
En diciembre de 2021, en Chetumal, otro empleado sufrió quemaduras tras la explosión de un cilindro deteriorado en una estación de Gas Tomza.
Posteriormente, en junio de 2023, una camioneta repartidora explotó en Puerto Maya, causando quemaduras de tercer grado al conductor.
Te puede interesar: Mueren cinco personas y seis quedan lesionadas tras fuerte accidente en Cancún
En marzo de 2024, en Villas del Sol, en Playa del Carmen, una pipa de tres toneladas se incendió mientras abastecía tanques estacionarios, generando preocupación entre los residentes por la proximidad de las viviendas.
Más tarde, en noviembre de 2024, las autoridades clausuraron la construcción de una estación de Gas Tomza por ubicarse en una zona prohibida, demasiado cerca de escuelas y viviendas.
En marzo de 2025, en Tulum, un trabajador sufrió quemaduras al tocar cables de media tensión durante maniobras de abastecimiento.
Finalmente, en mayo de este mismo año en la colonia Ejido de Playa del Carmen, una pipa de Gas Tomza arrolló a un repartidor de pizzas, quien sufrió fracturas en ambos brazos.
Y ahora, se evitó la posible explosión de otra pipa que tenía una fuga en Cancún.