Más
    InicioQuintana RooCancúnRealizan en la Universidad del Caribe la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno...

    Realizan en la Universidad del Caribe la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible

    PUBLICADO

    Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, Glosa de Transición, realizado en la Biblioteca “Antonio Enrique Savignac” de la Universidad del Caribe.

    Con la presencia de la gobernadora electa Mara Lezama, las organizaciones de la sociedad civil entregaron el informe de resultados con los cuatro compromisos cumplidos: transparencia presupuestaria con la plataforma desarrollada por SEFIPLAN, fortalecimiento de la participación ciudadana con la publicación del Reglamento de Fomento a las OSC, planeación estratégica con la publicación de la reforma a la Ley de Planeación y la entrega del Protocolo de Juventudes.

    Además, se entregó el reporte de cierre del Primer Plan de Acción de Quintana Roo como miembro integrante del Primer Plan de Acción con la Alianza Internacional de Gobierno Abierto con los compromisos cumplidos que son los mismos referidos en la Quinta Glosa Ciudadana.

    El gobernador Carlos Joaquín reconoció que la participación ciudadana es un principio del sistema de gobernanza y la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible es un motor impulsor para abrir el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el gobierno.

    La Quinta Glosa de Transición es un ejercicio de apertura democrática que bajo el modelo de gobierno abierto incide en la rendición de cuentas en un formato de diálogo entre el gobernador Carlos Joaquín, la gobernadora electa Mara Lezama y la sociedad civil organizada.

    Tal vez te gustaría leer: Buscan prohibir tránsito de vehículos pesados en el centro de Playa del Carmen

    Durante su participación, el Contralor del Estado Rafael Antonio Del Pozo Dergal destacó que este ejercicio permitió un diálogo gubernamental con los ciudadanos, desde una visión menos burocrática.

    Asimismo, el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau hizo la presentación oficial de la Plataforma de Transparencia Presupuestaria Quintana Roo, misma que contiene información, herramientas y materiales útiles para la ciudadanía interesada en la consulta y el análisis del ejercicio, destino y resultados de la aplicación de los recursos públicos estatales.

    El valor agregado de la Quinta Glosa es que Quintana Roo finaliza con buenos resultados, su Primer Plan de Acción como miembro de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto, OGP por sus siglas en inglés. Nuestro estado uno de los 56 miembros del Programa Local 2020 de OGP.

    El ejercicio de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible nace de los 4 integrantes quintanarroenses del Programa de Agentes del Cambio Local facilitado por PNUD, USAID, INAI, GESOC, Pro sociedad y Gobierno Fácil. El proyecto de Quintana Roo es el primero elegido para implementarse con financiamiento de USAID en 2018 y esta glosa es la cuarta edición que se celebra con la participación del gobernador del estado.

    La diputada de la XVI Legislatura Cristina Torres Gómez entregó un ejemplar del Periódico Oficial del Estado que contiene la publicación de la Ley de Planeación.

    Durante el evento tuvieron participación los integrantes de la Sociedad Civil Organizada, entre ellas la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa, quien indicó que este gobierno ha dado un gran paso hacia el combate a la corrupción, la transparencia y el manejo honesto de los recursos.

    Por su parte Lothar Rast, Director del Proyecto de Fortalecimiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible recientemente ganó el Premio Copilli 2022 como una buena práctica plural y multiactor que fortalece la gobernanza local en la temática de transparencia y rendición de cuentas. El premio lo otorgan la GIZ y AMEXCID.

    Contribuye al fortalecimiento de la transparencia, participación ciudadana y particularmente la rendición de cuentas, ejes rectores del Gobierno Abierto. Quintana Roo es pionero en desarrollar ejercicios locales de apertura democrática con la participación del gobierno del estado y la sociedad civil organizada.

    Al evento asistió Rocío Moreno Mendoza; por la agrupación Ciudadanos por la Transparencia Alicia Mateos, la rectora de la Universidad del Caribe Marisol Vanegas, Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos Unidos por la Transparencia, y demás invitados.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    “A veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”: Fox sobre AMLO

    El expresidente de México, Vicente Fox, lanzó un polémico tuit en el que haría...

    VIDEO: Convalece Andrés García y revela que está en sus últimos días de vida

    Ciudad de México.- Convalece Andrés García y revela en un video que está en...

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...

    Video: Grupo de Crossfit pasa por un restaurante corriendo y los que comían huyeron creyendo que pasaba algo

    Una situación bastante particular se vivió en Brasil cuando un grupo de Crossfit salió...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    “A veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”: Fox sobre AMLO

    El expresidente de México, Vicente Fox, lanzó un polémico tuit en el que haría...

    VIDEO: Convalece Andrés García y revela que está en sus últimos días de vida

    Ciudad de México.- Convalece Andrés García y revela en un video que está en...

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...