CANCÚN, 7 de agosto de 2024.- De acuerdo con Datatur, Sistema Nacional de Información Estadística de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), el Aeropuerto Internacional de Cancún recibe a casi la mitad de turistas internacionales que llegan a México vía aérea.
Durante el primer semestre, la terminal aérea cancunense tuvo un aumento de 3.3 por ciento en el arribo de turistas internacionales respecto al mismo periodo de 2023, repitiendo como el aeropuerto con mayor movimiento en México, con 45.6 por ciento.
Ese porcentaje representa que entre los meses de enero a junio de 2024 llegaron cinco millones 466 mil turistas internacionales.
Al dar a conocer las estadísticas de llegadas aéreas internacionales en los primeros seis meses, la Sectur destacó a nivel general un incremento de 4.9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2023 y superando en 18.6 las llegadas en el primer semestre de 2019.
En contraste, según el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el aeropuerto de Cancún mantiene su tendencia a la baja en tráfico aéreo con una caída de 4.3 por ciento durante los primeros siete meses del año.
Trasladado a números, la terminal movilizó 19.6 millones de pasajeros en el mismo periodo pasado, para el presente año la cifra se contrajo a los 18.8 millones; es decir, 800 mil viajeros menos entre un año y otro.
La caída más drástica es en la movilización de paseantes nacionales, pues en el periodo de referencia el aeropuerto de Cancún movió 5.8 millones de connacionales; es decir, 13.6 por ciento menos respecto a los 6.7 millones entre enero y julio de 2023.
Además: Se reactiva el Aeropuerto de Cancún: hay 281 operaciones programadas para este viernes 5 de julio
La fortaleza de la terminal aérea cancunense sigue siendo el tráfico internacional, pese a que no crece, pero se mantiene en los mismos niveles del año previo; es decir, ha movilizado 13 millones de viajeros foráneos, prácticamente el mismo volumen que en 2023.