Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, destacó la firma del nuevo convenio en materia de anticorrupción por parte de las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo. Dijo que aunque pareciera que no, poco a poco se avanza en la materia.
“Firmaron un acuerdo entre el Gobierno del Estado y todas las Presidencias Municipales en crear los programas municipales anticorrupción. A nivel estatal ya existe una política anticorrupción que genera como varias líneas y estrategias para empezar el combate articulado en materia de corrupción. Y lo que estamos haciendo con estos planes es generar un instrumento a nivel municipal que permita organizar todas las actividades en contra de la corrupción”, señaló la activista en entrevista.
“La parte fundamental de estos planes es que se hacen en un marco de gobierno abierto y en cocreación, o sea no se cuelgan de la política en todo lo que tiene que ir bajando lentamente hacia los municipios, sino que pone al centro la voz ciudadana, para que las personas de cada municipio digan cuáles son las problemáticas de corrupción y se empiecen a atender de manera inmediata”, detalló Cynthia Dehesa.
¿SIRVEN LOS MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN?
Al ser este uno más de los tantos acuerdos en materia de transparencia y anticorrupción se le preguntó a la activista si realmente sirven de algo estas firmas y alianzas, ya que muchas veces no se nota que se reduzca la corrupción dentro de los gobiernos.
Para muestra los acuerdos firmados con la anterior administración estatal, y cuyos adeudos y presuntas irregularidades surgieron ya que había concluido el gobierno.
“Lo que lo hace distinto es que tiene un enfoque de anticorrupción, no es solamente para transparentar, sino hacer acciones coordinadas para ir resolviendo los problemas de corrupción. Parece que avanzamos un poquito y se generan nuevas formas de esconder la información, etcétera, pero el objetivo precisamente de tener ciudadanía en estas mesas de gobierno es poder estar señalando, que se hagan ejercicios de gobierno abierto para ir atendiendo cada una de las problemáticas”, dijo la activista respecto a la diferencia de este acuerdo.
Al preguntarle cuál es el avance concreto en materia de anticorrupción, cómo se podría medir, Dehesa Guzmán dijo que el avance es que antes no había mucha información disponible, y ahora cualquier ciudadano entra a la red y ahí puede descargar documentos con la información sobre obras y proyectos de los gobiernos.
Tras cuestionarle nuevamente, aceptó que como ciudadana se siente frustrada, pues ante cualquier avance se generan más maneras de evitar transparentar la información.
“Como ciudadana también estoy altamente frustrada porque el problema de la corrupción es que atiendes un problema y se generan 10 mil millones de formas nuevas de hacerlo. Para eso se instaló un sistema y los responsables de hacer, eso es el Sistema Anticorrupción”, relató.
Añadió que estos mecanismos también han permitido que algunos trámites se simplifiquen, se aceleren, tome menos tiempo realizarlos.
Te puede interesar: Aprueban el plan anual de trabajo de la comisión de anticorrupción y participación ciudadana
Consideró que el siguiente paso para que la anticorrupción pueda brindar más resultados es fortalecer al Sistema de Justicia para que se encargue de sancionar a quienes cometen delitos. Y es que ni los ciudadanos ni las organizaciones de la Sociedad Civil e incluso los Poderes Ejecutivo y Legislativo no pueden castigar.
Finalmente, y respecto al evento de la firma de acuerdo entre autoridades estatales y municipales, y al que no dejaron entrar a la prensa y a algunos organismos civiles, dijo que fue por falta de espacio y que ella solo era parte de una organización, y no de los organizadores del evento. De todos modos, se comprometió a compartir la información del acuerdo con los medios.