Se ha dado a conocer un nuevo caso en Cancún de extorsión y de secuestro virtual. La víctima fue contactada medio de WhatsApp y su familia llegó incluso a pagar hasta 14 mil pesos antes de que fuera liberada. Aún así los delincuentes siguieron llamando y solicitando más dinero.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, brindó resguardo a una joven víctima de extorsión, evitando que sus familiares continuaran realizando depósitos bancarios exigidos mediante llamadas telefónicas en el municipio de Benito Juárez.
Las investigaciones señalan que un individuo contactó a la víctima a través de WhatsApp, supuestamente para planificar un proyecto. Con ese pretexto, le pidió acudir a un inmueble ubicado en la colonia Emiliano Zapata, sobre la carretera que va de Cancún a Mérida.
Al día siguiente, la víctima acudió al lugar acompañada de su tío y de su hijo menor de edad. Al llegar, el sujeto que la había contactado realizó una videollamada y le pidió los números de contacto y de referencia, presuntamente para confirmar su identidad. La joven proporcionó los teléfonos de su esposo y de un amigo.
Posteriormente, el individuo afirmó que el dueño de la propiedad no tenía permitidas visitas ese día y que, por tal motivo, se impondría una multa de aproximadamente 8 millones de pesos, cantidad que supuestamente debía cubrir la víctima. El extorsionador se comunicó con el esposo de la afectada para exigirle el pago.
El esposo realizó una transferencia por siete mil pesos, aunque le habían solicitado 300 mil. A su vez, el tío que acompañaba a la joven también depositó siete mil pesos a la cuenta proporcionada. Tras los pagos, les indicaron que debían esperar y dirigirse hacia la carretera a Cancún.
Mientras se retiraban, el extorsionador continuó realizando llamadas, por lo que la familia acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión para presentar la denuncia correspondiente.
Te puede interesar: Reportan nuevo caso de secuestro virtual en la Supermanzana 71 de Cancún
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo exhorta a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier modalidad de extorsión, a fin de actuar oportunamente y evitar que más personas sean víctimas de estos delitos.
La recomendación para todos los ciudadanos de Cancún y Quintana Roo es no caer en esta clase de engaños, y sobre todo no responder llamadas de desconocidos y tampoco acudir a reuniones con estas personas, tal como pasó en este caso.

