Se ha informado del rescate de tres menores de edad en Cancún, quienes eran víctimas de explotación laboral y trata. Tras una orden de cateo, las autoridades han salvado a estos jóvenes, quienes por ahora están bajo resguardo.
Tras obtener dos órdenes de cateo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumplimentó ambas, logrando el rescate de tres adolescentes, presuntas víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
Además se informó que se detuvo a una persona en Cancun por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del ilícito mencionado.
Los cateos fueron ejecutados en inmuebles ubicados en las Supermanzanas 66 y 67 de este municipio de Benito Juárez, de donde rescataron a tres adolescentes del sexo masculino, uno de 14 años de edad y dos de 15 años, originarios del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, una comunidad indígena con condiciones de marginación y pobreza.
Según las primeras indagatorias de la Policía de Investigación der la FGE de Quintana Roo, los menores fueron traídos desde Chiapas bajo la promesa de que les proporcionarían casa, comida y un buen sueldo, lo cual fue todo lo contrario.
Según se informó, los jóvenes vivían en condiciones deplorables, trabajando en una taquería de 9:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Cubrían una jornada de 15 horas, la cual consistía en cortar la carne, servir los alimentos, cobrar, levantar utensilios, mesas y sillas, hasta que cerraba el establecimiento o hasta que se acabaran los productos, lo que ocurriera primero.
Además, los adolescentes debían levantarse muy temprano, para ayudar en la preparación de barbacoa, salsas y complementos, todo esto por un salario de 800 pesos semanales, dinero que enviaban a sus familiares en Chiapas.
Asimismo, debido a estas inhumanas jornadas laborales no les era posible estudiar, vivían únicamente para trabajar en esta taquería de Cancún.
Te puede interesar: Capturan a sujeto que arrojó ácido a sus propios familiares en la 234 de Cancún
Cerca de uno de los inmuebles, los agentes participantes en los cateos detuvieron a Mario “N”, como probable responsable de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. En el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Los tres menores rescatados fueron trasladados al DIF Municipal de Cancún, donde reciben atención médica, psicológica y de alimentación, en tanto la Fiscalía solicitará la colaboración con las autoridades del estado de Chiapas para ubicar a sus familiares y reintegrarlos con ellos.