Playa Delfines de Cancún se ha convertido en un Área Natural Protegida (ANP), esto luego de un nuevo decreto federal que “blinda” 13 zonas de nuestro país y de las que cuatro están en Quintana Roo.
Fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 13 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados de la República mexicana, y que serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Las zonas que pertenecen a la entidad son el Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines, que consta de 4 hectáreas; el Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat, de 16 hectáreas; asimismo el Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura, de un total de 37 hectáreas, y finalmente el Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito, de 10 hectáreas.
Talvez te gustaría leer:
Resalta por supuesto la playa Delfines, también conocida como “El Mirador”, por ser una de las costas más visitadas no solo en Cancún sino en todo Quintana Roo. Es donde la gente hace filas para tomarse la foto en el paradero con las coloridas letras con el nombre del destino. La gente acude ahí también por la amplitud de la costa.
En Cancún también se ubica San Buenaventura, que es la zona colindante con Tajamar y con el Parque Cancún, recién inaugurado tras su rescate. Jacinto Pat también se localiza en Benito Juárez.
La cuarta Área Natural Protegida parte de este decreto, El Aerolito, se ubica en la ínsula de Cozumel.
Las otras áreas decretadas por la federación se encuentran en los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.
De acuerdo con la federación, gracias a estos decretos se fortalece la protección del medio ambiente para la generación de aire limpio, agua y protección ante inundaciones, tormentas y huracanes. A su vez se cuida el refugio de especies silvestres y se conservan territorios prioritarios como reservorios de agua, bosques y selvas.