Apiqroo deberá aprobar home port en Puerto Morelos

47
Puerto Morelos.- Turistas nacionales e extranjeros visitan la bahía del pueblo con encanto este fin de semana en el norte del estado

Cancún.- Si contara con todos sus permisos, la Secretaría de Turismo (Sedetur) respaldará la llegada de un crucero en modalidad de home port a Puerto Morelos, aunque todavía falta el aval de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), toda vez que el muelle que pretenden utilizar no está habilitado para pasajeros.

Entrevistada en el marco del Cancun Travel Mart, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, comentó que la empresa todavía no tiene los trámites necesarios, pues el muelle que pretenden ocupar no tiene sala de espera u otras facilidades para pasajeros, algo que tendrán que aclarar con Apiqroo, sin descartar que se utilice otro puerto de forma temporal.

“Si no puede ser allí, llegaría a otro punto del estado”, explicó la funcionaria estatal. “Tendrían que hacerse los ajustes para recibir pasajeros. Habrá que consultar con Apiqroo, ver si no es así, que vea dónde operar”.

La empresa que trae el proyecto hizo el anuncio sin saber la modalidad del muelle, que es para carga, explicó, añadiendo que hasta ahora no ha tenido contacto alguno con esta compañía francesa.

Aclaró, no obstante que, de estar todo en orden, “puede ser una actividad muy correcta para la zona, es un barco de máximo 180 personas, que reservan en hoteles de muy alta calidad, de mil 200 dólares la noche, son franceses que no habían venido antes a la entidad, es un buen sector”.

Sobre la oposición al proyecto por parte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, opinó que aunque no quieran verlo así, es un pleito entre dos particulares, con argumentaciones que tienen muchos años, pero que no son respaldadas por algún estudio.

“Nuestra posición es que si tienen sus permisos correspondientes, cualquier inversión lícita tendrá el visto bueno de Sedetur, sea transporte, entretenimiento, hotelería o cruceros”, comentó Vanegas Pérez, contrastando su respaldo a este proyecto con su oposición a las plataformas de hospedaje digital, por no estar regularizadas.

Dijo entender que el temor del sector hotelero es que, aunque es un proyecto pequeño, supone el inicio de un home port en el continente, algo a lo que se han opuesto desde hace muchos años, aunque sin estudios, nuevamente.

“Si son legales, por supuesto que estaremos del lado de la ley”, reiteró.

La funcionaria alegó que no todos los vuelos que llegan a Quintana Roo son para los hoteleros, pues hay otras modalidades de viaje y de alojamiento.

 LLEGADA DE SECTUR

Por otro lado, confirmó las palabras del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Márques, que el comodato del Museo del Mestizaje está detenido por carecer el Gobierno del Estado de su propiedad legal; sin embargo, sin entrar en controversias, aclaró que solo se trata de un inmueble, lo que no debiera impedir el trasladado de la dependencia a Chetumal.

Cuestionada sobre las palabras del secretario de Turismo, que no se han podido trasladar a Chetumal por la falta de un comodato, la funcionaria estatal indicó que hay dos o tres locaciones posibles, una de las cuales es la “megaescultura”, pero que está detenida por temas jurídicos.

“Al hacerse sobre un islote, hecho hace unos 16 años, se requiere del documento de terrenos ganados al mar”, explicó la funcionaria, pues el trámite ante la Zofemat no fue continuado en su momento.

También te puede interesar: Director de Xcaret ve con “buenos ojos” la llegada de cruceros a Puerto Morelos

Ahora se cuenta con un equipo jurídico revisando el tema ante la Semarnat y otras dependencias involucradas, incluso solicitando una excepción de una Manifestación de Impacto Ambiental, para no retrasar más la situación.

“Todos estos trámites toman su tiempo, pero es solo para estas oficinas”, enfatizó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios