Cancún.- La Comuna benitojuarense sigue en espera de una respuesta clara sobre cuál será el destino final del inmueble que albergara al antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en la Supermanzana 64, pues cada día que pasa sigue abandonado y deteriorándose. Aunque algunos regidores han planteado algunas propuestas, la última palabra la tiene el gobierno estatal. Ahora hablan de crear un hospital de Ginecopediatría, que podría o no instalarse en este sitio.

“Se había metido la propuesta de crear un Hospital Municipal de Ginecopediatría; se invitó al gobierno del estado; se busca el enlace de los tres niveles para atender a la población, que, si bien mucha tiene derecho al ISSSTE, al IMSS, hay otro tanto que no tiene acceso al Sector Salud; en el hospital se pretende que haya una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, explicó en entrevista la concejal, Maricruz Carrillo Orozco.

La propuesta es para atender el número creciente de adolescentes embarazadas, quienes en ocasiones presentan partos prematuros. Estiman que pudieran ser hasta 30 camas.

El siguiente paso, acota, es elaborar el proyecto, aunque aclara, están conscientes que el tema de salud le compete al gobierno del estado. Ya ha habido acercamientos con la secretaria de Salud, así como con el gobierno federal.

OBTENER FONDOS

Otro gran tema, además de la elaboración del proyecto sería ver de dónde obtener fondos. En su opinión los recursos sí están, solo hay que administrarlos bien para destinarlos a lo que se requiere. Considera que el proyecto no se contrapone con la intención del ejecutivo federal de acercar los servicios de salud a la mitad de la población, al contrario, por lo que cree que podrían ser apoyados.

Respecto a los recursos dice que primero debe verse la construcción, pero que tienen presupuestado que los gastos operativos anuales rondarían entre 50 y 70 millones de pesos, y aunque los tres niveles de gobierno.

Ante esto, se le cuestionó por las críticas que ha hecho su compañero regidor Luis Humberto Aldana Navarro, quien argumentaba poco interés del gobierno estatal por atender estas propuestas para el inmueble de la 64. Apuntó que si bien no les han rechazado por completo tampoco les han dicho que sí. Y es que comenta, sí se contempló en un inicio erigiré este hospital del que hablan ahí.

Recordó además que esta no es la única propuesta que ha surgido. Ya antes se ha hablado de la instalación de laboratorios en este mismo espacio u otras propuestas más. En su opinión algunas de estas propuestas pueden convivir en ese espacio sin problema, pero reitera, no saben qué pasará, pues hasta se ha hablado de demolición del inmueble.

También te puede interesar: El mejor basquetbolista de México regresa a Cancún

Concluye diciendo que como municipio esperan si bien no concluir el proyecto al menos sentar las bases. “Si antes no se ha hecho no significa que no se pueda hacer; vamos a encausar los recursos”.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios