Un corte de luz en masa dejó a Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel sin electricidad la noche del lunes 24 de marzo.
Los usuarios denunciaron en redes sociales que se quedaron sin servicio en las poblaciones de Quintana Roo, pero también hay afectaciones en Tabasco, Campeche y parte de Yucatán.
En Cancún el corte de luz impactó principalmente al norponiente de la ciudad, con colonias como las regiones 100, 102, 103 y 200 entre las más afectadas.
El apagón también generó complicaciones en el tráfico, comercios y actividades cotidianas.
#QuintanaRoo #CFE Esta noche se registra un apagón masivo en Cancún y gran parte de Quintana Roo, principalmente en #Bacalar, #Tulum, #PlayadelCarmen, #PuertoMorelos, #IslaMujeres y #Cozumel. pic.twitter.com/XvUSIVGSTz
— Desde el Balcón (@desdebalcon) March 25, 2025
Te puede interesar: Sujeto se electrocuta en Cancún tras intentar robar cables de un poste de luz
Afectaciones en otras partes
Más de 15 colonias de Ciudad del Carmen en Campeche sufrieron afectaciones por el apagón masivo.
Por su parte, fueron 14 municipios afectados en Yucatán, de los cuales algunos aún no se han restablecido el servicio eléctrico.
La suspensión comenzó a registrarse después de las 17;00 horas del lunes 24 de marzo, afectando a los municipios a la costa como Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Yaxkukul, Baca y San Felipe.
En estos municipios se tuvieron afectaciones en las zonas hoteleras de la Costa Esmeralda, pero también en algunas congeladoras de los puertos, pues, es otra de las actividades de las alcaldías.
Mientras que al sur de la entidad, en Sotuta, Akil, Kinchil y al oriente el municipio mágico de Izamal; tomaron medidas para evitar algún tipo de vandalismo.
¿Qué provocó el apagón?
Luego de que se presentó un apagón en el sureste del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esto derivó de la mala calidad del gas natural ocasionada por alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica con este combustible.
En un comunicado la empresa Pública del Estado, dijo que debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos.
“Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios”, indicó en una nota informativa.
📄 #Boletín | Tarjeta informativa sobre afectación en la Península de Yucatán.
CFE y @Pemex trabajamos de manera conjunta para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad. pic.twitter.com/yH8nwRWWgF
— CFEmx (@CFEmx) March 25, 2025
La compañía eléctrica dijo que a causa de esta situación se afectaron usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Del total de usuarios afectados, al momento ya cuenta con servicio el 47 por ciento
“La CFE y Pemex trabajamos de manera conjunta para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad”, aseguró la compañía eléctrica.
Con información de Milenio.