Cancún, Quintana Roo.- El socavón formado en la carretera Cancún-Tulum, que nos permite conocer parte del terreno cavernoso y de lo que hay en el subsuelo de la Península de Yucatán, fue explorado por dentro y mostrado en video.
El periodista Javier Alatorre, entrevistó al biólogo Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, quien explicó que “es una costra de roca caliza que se formó hace millones de años desde el [periodo] cretácico en la era de los dinosaurios”.
La roca reacciona al agua que cae de lluvia y tiene cierta acidez. “Cuando el agua toca la roca caliza comienza un proceso de decalcificación donde comienza a disolverla de forma química. El agua se encuentra en las partes bajas y por gravedad, recorre su camino hacia el mar”.
Así se forman las cuevas, cavernas o cenotes, que tienen rasgos cársticos, explicó el biólogo.
En el video se puede ver el nacimiento de estalagtitas por la filtración de agua y por la acumulación de minerales.
También te puede interesar: Encuentran huellas milenarias de seres marinos, dentro de socavón de la ruta del Tren Maya
Más adentro hallaron dunas de sedimentos; además encontraron fauna como un isóporo, o cochinilla; un par de camarones conocidos como estigobiantes sin pigmento y sin ojos. También un fósil de caracol de cerca de 25 millones de años en la historia de la evolución.
Según le explicaron a Alatorre, áactun significa caparazón de roca, del vocablo maya, que es como se referían a las cavernas.
https://youtu.be/jDru_qkcdU8