Se ha informado del rescate de ocho perritos en Cancún, los cuales fueron abandonados en un predio ubicado en la avenida Yaxchilán. Por ahora están bajo resguardo de las autoridades en lo que se realiza la investtigación para dar con los responsables de dejar a estos animales a su suerte.
Ha sido la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo la que ha informado del inicio de una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y la Fauna, en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de maltrato animal de ocho perros en el municipio de Benito Juárez.
Personal de la FGE de Quintana Roo, en coordinación con la Dirección de Ecología Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo un operativo, en el que logró rescatar a ocho canes en situación de abandono en un predio ubicado en la avenida Yaxchilán de Cancún.
En coordinación con autoridades municipales, logra el rescate de los canes en situación de abandono. (2/2) pic.twitter.com/ljlOwLAFIK
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) April 13, 2025
Con este rescate, se da atención a diversas demandas ciudadanas que manifestaban las condiciones insalubres y de carencia de alimento y agua en las que vivían estos ocho caninos.
Tras sacarlos del lugar, los ocho perros fueron canalizados para su atención con un veterinario, con el fin de valorar su estado de salud y, en su caso, proporcionarles el tratamiento correspondiente.
Hay que recordar que el maltrato animal es un delito que ya es sancionado por las leyes de Quintana Roo. Por ello las autoridades se han comprometido a dar con los responsables de este caso en Cancún.
OTROS RESCATES DE PERROS
Cabe recordar otro caso reciente en el que un perro que sufría del maltrato animal fue rescatado en Cancún, pero no por las autoridades, sino por los propios ciudadanos.
Fue a inicios del mes de marzo cuando se informó que el perrito que fuera arrojado desde un tercer piso en la Región 96 había sido rescatado, pero no por las autoridades, sino por los propios ciudadanos, quienes incluso consiguieron que fuera atendido por un veterinario.
Además, revelaron que tras investigar sobre el caso descubrieron que el perrito sí tenía una familia, pero que tampoco lo cuidaba como se debía. Y que de hecho lo dejaban afuera muchas veces, como el día en el que un tipo lo arrojó desde las alturas.
Te puede interesar: Ciudadanos de Cancún rescatan a perrito arrojado de un tercer piso; lo atiende un veterinario
Los vecinon lograron rescatar a Azabache, quien fue además atendido por un veterinario, quien se encargó de atenderlo como se lo merecía, gracias también a la intervención dee varios ciudadanos.
Al menos en este reciente caso sí intervinieron las autoridades. Se espera que estos perritos de Cancún puedan encontrar unas familias que los cuiden como se lo merecen.