En medio de la polémica en Cancún por el intento de alza del costo del transporte público, los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” salieron a las calles para protestar contra la operación de plataformas como Uber o Didi Express.
Un contingente de unos 500 “martillos” salió de su sindicato, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero, ruta 4. Posteriormente tomaron la avenida Lombardo Toledano hasta llegar a la López Portillo para de ahí tomar la Tulum, con rumbo a la sede del gobierno del estado.
Una vez que llegaron al edificio, decenas de los taxistas de Cancún comenzaron a forcejear y a ingresar a la fuerza a las instalaciones. Esa era su manera de exigir dialogar con las autoridades, quienes los recibieron. Tras sostener una reunión, Rubén Carrillo, dirigente sindical y diputado electo del PT, dijo que lograron varios acuerdos, entre ellos, que habrá más operativos contra los socios conductores de Uber.
“El compromiso de la autoridad es que a partir de hoy, se implementan los operativos las sanciones y la ley se va a aplicar a todos los transportistas. Entonces,se tiene que respetar la ley. El compromiso del gobierno del estado es que se van a hacer los trabajos. Nada más vamos a estar atentos, no vamos a generar más polémica ni a estar señalando”, indicó el líder de los taxistas en entrevista.
Otros de los choferes dijeron que no van a detener sus protestas y manifestaciones hasta que se destituya a Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, a quien acusan de “sangrar a la familia taxista”.
Rubén Carrillo aseguró que no se oponen a la operación de las plataformas, sino que piden piso parejo y que se respete lo que marca la Ley de Movilidad. Sin embargo, hay muchos choferes que sí exigen que se les impida operar a las plataformas.
Te puede interesar: Video: Habilitan autobuses gratis en Cancún y retienen unidades abusivas; reculan transportistas
En cuanto a las agresiones contra socios de Uber, el dirigente de los taxistas de Cancún dijo que ya no se están presentando, que ahora apuestan al diálogo y que incluso su marcha fue pacífica y no cerraron calles ni causaron bloqueos. Remarcaron que solo quieren que se aplique la ley de forma equitativa para todos.
“Implica que haya revisión, la vigilancia, operativos para todos los que estamos involucrados en el transporte y que todos estemos dentro de lo que marcan los operativos. La ley contempla el uso de plataformas pero para dar servicio tienes que cumplir con la Ley de Movilidad. No estamos cerrados a la competencia, solo que se respete la ley”, subrayó el también diputado local electo del PT sobre los acuerdos logrados.
Finalmente, y en cuanto al alza de las tarifas del transporte público, lo que también ha pedido TTE, que pertenece al sindicato, Carrillo dijo que es un tema necesario, que no se trató hoy pero que deberá discutirse.