Este fin de semana, un turista se enfrentó con un salvavidas en una playa de Cancún alegando que lo querían expulsar del lugar por solo poner una bandera de México “en territorio mexicano”; por lo que antes de que lo retiraran, comenzó a grabar un video exponiendo la situación.
En la grabación, que rápidamente se volvió viral en plataformas como Tik Tok y X (antes Twitter) el visitante acusa al guardavidas de solicitar apoyo de la policía turística por el simple hecho de que él decidió ondear la bandera nacional. Mientras filmaba el momento, reclamó expresó: “Nos van a sacar de Cancún por una bandera de México. Dígame dónde dice que no se puede”.
El hombre insistió en que era víctima de discriminación y maltrato por parte de otro mexicano. En distintos fragmentos del video, lo acusa de actuar con “malinchismo” y lanza comentarios como: “Esto es territorio mexicano, no es Alemania. ¿O eres suizo?”, elevando aún más la tensión con el trabajador de la playa.
Durante la discusión, el turista también advirtió que difundiría el caso en redes sociales y en su hotel, al asegurar que estaba siendo agredido injustamente. “Yo estoy en mi país. Él no está ofendiendo a nadie. Respete que estoy en México”, expresó mientras continuaba transmitiendo el conflicto.
Al principio, varios usuarios de TikTok simpatizaron con el reclamo del joven, recordando casos donde visitantes extranjeros han obstaculizado el acceso a zonas públicas o restringido el uso de espacios en distintas playas del país. Sin embargo, la percepción cambió cuando el salvavidas dio su versión de los hechos.
En una respuesta pública, el guardavidas aclaró que en ningún momento pidió retirar al turista por la bandera, sino porque la colocó en una de las astas designadas para los banderines de seguridad, que sirven para advertir sobre el estado del mar.
“Estamos en Hyatt Ziva. Él llegó a agredirme. Yo no pedí nada por la bandera; la puso en el poste de señalización”, explicó.
También te puede interesar: Video: Exhiben a taxista que orinaba en plena Zona Hotelera de Cancún; ya fue identificado
Tras esta aclaración, muchos internautas reconsideraron su postura y señalaron que interferir con los señalamientos de seguridad representa un riesgo real para quienes se encuentran en la playa, especialmente en zonas donde el oleaje puede cambiar rápidamente.
- “Poner la bandera mexicana como adorno sobre un instrumento de seguridad, ¿no implica un uso indebido o inapropiado del símbolo patrio?
- “Entiendo que puedes llevar tu bandera y no tendría que haber consecuencias, y no sé cuales eran las razones del tipo que quería que la quitarán Pero no mames, no la pongas en las banderas de advertencia, esas tienen que estar visibles, lleva tu pinche palo”.
- “Él es el salvavidas (el que llamó a la policía turística), y el turista claramente puso su bandera en la bandera del color de señalamiento de marea, en Cancún es importante que esté visible en los hoteles y restaurantes por los turistas que entran al mar.”
- “Sí tiene derecho a colocar una bandera donde le plazca”, pero no debió hacerlo en la banderilla de advertencia”, expresaron algunos internautas.
Con información de Infobae.

