CANCÚN, 22 de agosto de 2024.- Tras una fallida reunión con las autoridades, y en franco reto, concesionarios del transporte público del municipio de Benito Juárez se manifestaron en rebeldía y anunciaron el aumento de cinco pesos al pasaje, 50 por ciento más.
El miércoles, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) “frenó” la voracidad de los transportistas de Playa del Carmen, y la mañana del jueves, la alcaldesa Ana Patricia Peralta “confirmó” que no había autorización; sin embargo, horas después fue desmentida.
Pese a que el gobierno benitojuarense aseguró que no habría aumento a la tarifa del servicio de transporte, las empresas concesionarias de Cancún se manifestaron en rebeldía y anunciaron que a partir de este viernes aumentaría cinco pesos el pasaje.
Tras una fallida reunión privada en el Palacio Municipal, el presidente del Consejo de Administración de Autocar, Francisco Palma Leal, y el director de Turicun, Vicente Noya Cruz, detallaron que la intención no es afectar el servicio de autotransporte.
Como si no hubiera autoridad, Palma Leal declaró ─intentando validar la imposición─ que los usuarios del transporte (camiones y urvans) “fueron avisados previamente y ya saben que en la zona urbana pasará de 10 a 15 pesos, y a la Zona Hotelera de 12 a 17”.
Por su parte, el gobierno avisó que se mantendrán vigilantes y, si hay aumento, se implementarían sanciones; entre otras, el retiro de la concesión del servicio o la retención de unidades, a lo que los transportistas respondieron que “será decisión de ellas”.
Luego de la fallida reunión con las autoridades municipales, ambos empresarios dijeron que no aguantan más después de ocho años sin aumentar el costo del pasaje, sobre todo por el costo de combustible y los insumos, que han aumentado considerablemente.
Además: No se ha aprobado alza en pasaje a ninguna modalidad de transporte público en Quintana Roo
La postura de Palma Leal y Noya Cruz es intransigente; sin embargo, Rubén Carrillo Buenfil, secretario general del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo (con las marcas Maya Caribe y Transportes Terrestre del Estado), dijo que aún continuarán las negociaciones.