La delegación de Quintana Roo tuvo una presencia destacada con el pabellón de la marca Caribe Mexicano en la feria “IBTM Americas” 2025, inaugurada ayer en el Centro Banamex de la Ciudad de México, mostrando por qué el estado es uno de los principales referentes de la industria MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones) en el continente.
Bernardo Cueto Riestra, titular de Turismo de Quintana Roo y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), subrayó que la industria de reuniones y convenciones representa “prácticamente el 30% del total de reservas que muchos hoteles tienen”.
Para Quinta Fuerza, el funcionario recalcó que Quintana Roo es líder en infraestructura para esta industria: “El sector hotelero ha invertido mucho en espacios que permiten que este segmento encuentre todas las condiciones necesarias para llevar a cabo sus eventos, desde bodas hasta programas de incentivos. Lo que hemos logrado generar en los últimos años es la profesionalización del segmento, y eso abona a traer muchos eventos que representan una gran derrama para nuestro estado”.
En cuanto a inversión, Cueto Riestra, destacó que las aperturas hoteleras continúan con fuerza durante este año. “Cadenas importantes como St. Regis, Ritz-Carlton y Grupo Posadas siguen apostando por Quintana Roo, así como insignias como Banyan Tree, que llegan al sur del estado. La oferta sigue creciendo, hay confianza y certeza en lo que el destino puede darle a los inversionistas”, afirmó.
También te puede interesar: Quintana Roo y Airbnb colaboran para impulsar diversificación turística del Caribe Mexicano: Sedetur
El secretario también remarcó la fortaleza del Caribe Mexicano y de la entidad: “Quintana Roo sigue siendo un estado resiliente ante todos los fenómenos naturales. Contamos con todas las capacidades para atender a nuestros turistas y garantizar la mejor de las experiencias. La diversificación de nuestra oferta nos ha permitido atraer segmentos más allá del sol y playa: entretenimiento, cultura, bienestar, deporte y actividades artísticas”.
Por último, Bernardo Cueto, señaló que las cifras para “la industria sin chimeneas” continúan en ascenso: “La ocupación hotelera se refleja con mayor capacidad y la afluencia turística, de acuerdo con los registros del año anterior, sigue al alza. Vamos bien y vamos a ir mejor”.