InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoRealizan concurso de altares de muertos en Museo Maya de Carrillo Puerto

Realizan concurso de altares de muertos en Museo Maya de Carrillo Puerto

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Con la participación de Dzula, Tihosuco y Felipe Carrillo Puerto, anoche se realizó el segundo concurso de altares y ofrendas de Día de Muertos.

Organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Museo Maya de esta ciudad.

Concurso de altares y ofrendas

El evento inició con la explicación de esta tradición por el dignatario Gaspar Cach, originario de X- Yatil.

Para continuar con la plegaria o “payalchi”, realizado por el rezador maya Félix Witsil, frente a un altar, con la ofrenda de los alimentos del “bix” u octavario.

Jurados calificaron

Concluido esto, se pasó a la entrada del lugar, en la que los jurados integrados por promotores culturales como Gregorio Vázquez, Gonzalo Pech y José Alfredo Marín recorrieron cada uno de los altares.

Y calificaron la explicación de cómo se recuerda a los difuntos en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Entrega de premios

Durante la entrega de premios a los ganadores de este concurso la delegada de la CDI en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, reconoció a los participantes por continuar con este legado heredado por los abuelos y tatarabuelos.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron Aniceto Velázquez de Dzula, Red Nacional Pocai de Felipe Carrillo Puerto y Jorge Arturo León Poot de Tihosuco.

También te puede interesar: Se presenta “Una Muerte muy Catrina” en el Jardín de Todas

Quienes como premio recibieron canastas con productos de calidad, de manos indígenas, elaborados por grupos productivos apoyados con programas de la CDI en comunidades mayas de Quintana Roo.

Más noticias de Quinta Roo

spot_img

Noticias recientes

Enrique Peña Nieto reaparece en redes sociales para dar el pésame por la muerte del Papa Francisco

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reapareció en redes sociales para dar el pésame...

“Sinergia ancestral”: Artesanas mexicanas presentan colección en el Vancouver Fashion Week

Una propuesta que une herencia cultural y diseño contemporáneo fue presentada en la Vancouver...

Alertan en México sobre nueva estafa telefónica a través de llamadas del Reino Unido

Una nueva modalidad de fraude telefónico ha comenzado a circular en México, generando preocupación...

Joven se quita la vida en el sanitario de una cafetería en CDMX

Un joven de 19 años se quitó la vida tras presuntamente dispararse dentro del...

Noticias relacionadas

Sujeto asesina a su padre con un hacha en Carrillo Puerto

La violencia se hizo presente en Felipe Carrillo Puerto, donde un sujeto utilizó un...

Hallan con vida a cuatro hombres en Quintana Roo, incluido colombiano desaparecido en Playa del Carmen

Se ha confirmado la localización con vida de cuatro hombres reportados como desaparecidos en...

Buscan a un hombre y cuatro menores reportados como desaparecidos en Quintana Roo

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...