Felipe Carrillo Puerto.- El pasado 27 de septiembre el “Museo Casa de la Naturaleza de Felipe Carrillo Puerto”, fundado por el biólogo Arturo Bayona Miramontes y Adriana de Castro Cuellar, conmemoró sus 32 años de promover la educación ambiental y patrocinado por el grupo “Econciencia”.
Al respecto, Bayona Miramontes explicó que el Museo y Centro de Educación Ambiental es el Centro de Trabajo de la ONG Econciencia A.C. y nace debido a la necesidad de contar en la Zona Maya del estado de Quintana Roo con un espacio educativo, de información y actividades en favor del uso sostenido de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente y la cultura.

Agrega que la niñez y la juventud, así como la comunidad en general han participado por todos estos años en dicho museo que tiene la finalidad de promover la educación ambiental a través de charlas, recorridos, así también con ecomúsica.
Ubicado en la colonia “Cecilio Chí” de Felipe Carrillo Puerto, el Museo atiende a niños, jóvenes y adultos de educación especial, básica, media y superior, grupos organizados, gente de comunidades rurales aledañas, visitantes nacionales y extranjeros y público en general. Es aquí donde se realizan la mayoría de las actividades y de donde parten los programas de educación ambiental.
El museo está constituido por varias áreas: salón de usos múltiples; equipado con mesas, sillas, mamparas, proyector, donde se desarrollan los programas de educación ambiental, funciona como aula de clase, salón de juntas, área de trabajo, sala de proyecciones y exposición fotográfica fija sobre las actividades que se realizan desde su inicio; aquí también se encuentran los anaqueles donde se guardan materiales didácticos que se utilizan en los programas educativos.
Además de sala de las aves que incluye una de las colecciones disecadas más completas de especies de aves residentes y migratorias en la península de Yucatán, sus paredes están tapizadas de carteles sobre el tema; sala de mamíferos y reptiles compuesta de 30 cráneos de los mamíferos más representativos del sureste mexicano, incluye especies acuáticas raras como la Kogia (Kogia breviceps), la ballena cachalote (Phiseter catodon) y el manatí (Trichechus manatus).
Así como también está complementada con 30 especies de serpientes, culebras, gecos y lagartijas (en formol), cráneos de 2 especies de cocodrilos, cráneos y caparazones de especies de tortugas marinas y terrestres. Igualmente se tienen carteles que muestran las características de las diferentes especies.
Una biblioteca, con más de 300 volúmenes con temas ambientales, además contiene todas las publicaciones y materiales que se generan y producen por Econciencia; baño grande que incluye todos los servicios; oficina para atención al público; espacio de atención para los visitantes; así como espacio para actividades al aire libre. El Museo casa de la Naturaleza recibe grupos con un número máximo de 35 personas por servicio educativo.
También puede interesarte: MAYAS ANCESTRALES: Mural colosal se tiñe en el Poliforum de Playa del Carmen
Hay que destacar que Arturo Bayona es biólogo, docente e investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; creador de Ecomúsica, presidente de Econciencia, A.C., fundador y director del Museo Casa de la Naturaleza. Es impulsor también de proyectos ecoturísticos comunitarios en la Zona Maya en Quintana Roo. Actualmente colabora en el proyecto del Gran Acuífero Maya como Jefe de Estudios Medioambientales.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí