Felipe Carrillo Puerto.- Esta madrugada falleció el general maya José Isabel Sulub Cima, a la edad de 87 años, en un hospital de Mérida, Yucatán, luego de presentar problemas de salud.
Era originario de la comunidad de Dzula, quien perteneció al centro ceremonial de la Cruz Parlante, se encontraba delicado de salud, según sus familiares, por lo que fue intervenido el pasado lunes por médicos especialistas.

Sulub Cima fue descendiente directo del teniente Evaristo Sulub, último batab quien protagonizó el movimiento de resistencia un 13 de abril de 1933.
Fue quien entregó el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México al inicio de su mandato, asimismo, estuvo presente con el jefe del Ejecutivo federal en el 2019, durante la ceremonia nacional del Día de la Bandera.
Te puede interesar: Mara Lezama, primera mujer nombrada Nojoch Kiik (hermana mayor) por generales mayas
“Él, contrario a otros, jamás renunció a su vestimenta maya, se rehusó a negociar la entrega de su pueblo y llevó la causa de la Guerra Social Maya hasta sus últimas consecuencias”, expresó Juan Cima Barzón, escultor maya.
Descanse en paz José Isabel Sulub.