InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoFallece José Isabel Sulub, general maya de la Cruz Parlante

Fallece José Isabel Sulub, general maya de la Cruz Parlante

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Esta madrugada falleció el general maya José Isabel Sulub Cima, a la edad de 87 años, en un hospital de Mérida, Yucatán, luego de presentar problemas de salud.

Era originario de la comunidad de Dzula, quien perteneció al centro ceremonial de la Cruz Parlante, se encontraba delicado de salud, según sus familiares, por lo que fue intervenido el pasado lunes por médicos especialistas.

Fallece José Isabel Sulub, general maya de la Cruz Parlante
Fallece José Isabel Sulub, general maya de la Cruz Parlante

Sulub Cima fue descendiente directo del teniente Evaristo Sulub, último batab quien protagonizó el movimiento de resistencia un 13 de abril de 1933. 

Fue quien entregó el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México al inicio de su mandato, asimismo, estuvo presente con el jefe del Ejecutivo federal en el 2019, durante la ceremonia nacional del Día de la Bandera.

Te puede interesar: Mara Lezama, primera mujer nombrada Nojoch Kiik (hermana mayor) por generales mayas

“Él, contrario a otros, jamás renunció a su vestimenta maya, se rehusó a negociar la entrega de su pueblo y llevó la causa de la Guerra Social Maya hasta sus últimas consecuencias”, expresó Juan Cima Barzón, escultor maya.

Descanse en paz José Isabel Sulub.

spot_img

Noticias recientes

Video: Padre e hijo son asesinados a tiros en Naucalpan, Edomex

Informan que un padre y su hijo fueron asesinados a tiros en la colonia...

México siempre abogará por la paz mundial: Claudia Sheinbaum

“México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en...

Mujer resulta herida durante una discusión en Sonora

Una mujer resultó herida mientras se encontraba en una reunión que terminó en un...

Embajador de Irán espera que México condene bombardeos perpetrados por Estados Unidos e Israel

Abolfazl Pasandideh, embajador de la República Islámica de Irán en México, aseguró que su gobierno...

Noticias relacionadas

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Mara Lezama fortalece la memoria histórica al honrar el legado de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del 102 aniversario luctuoso de...