Mayista publica pronóstico clímatico de las cabañuelas para 2021

172
Mayista publica pronóstico clímatico de las cabañuelas para 2021
Mayista publica pronóstico clímatico de las cabañuelas para 2021

Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo.– Un reconocido mayista ha publicado su pronóstico climático para 2021 basado en las cabañuelas.

El coordinador peninsular del colectivo (Xok K’iin) maya Cruzo’ob, Bernardo Caamal Itzá, dio a conocer que su pronóstico climático general para este 2021 será favorable para los campesinos de la Península de Yucatán, debido las cabañuelas, pues presenta un año de lluvias irregulares (“U ja’abil chak mamanchak”).

Caamal Itzá manifestó que lograron este pronóstico gracias a la participación de campesinos de Yucatán y Quintana Roo, y que esperan para este año lluvias irregulares para las regiones sur, centro y oriente de Yucatán y gran parte de la región de Quintana Roo.

Durante la presentación de esos pronósticos en esta ciudad en “La Casa de la Crónica”, los ponentes hablaron de las arenas del Sahara, vientos, monzones, ciclones, además de los frentes fríos y soleados, apoyándose en unas gráficas que detallan los meses del año y la observación de los milperos.

Refirió que acuerdo con los pronósticos presentados, los primeros tres meses del año serán húmedos, posteriormente vendrá la sequía húmeda, lo que es benéfico para los apicultores y campesinos.

El ciclo oficial de la siembra iniciará en mayo, y de acuerdo con las gráficas, la humedad iniciará temprano, y en junio el único detalle es que esperan tres semanas secas, lo que pudiera afectar las milpas.

Agregó que para el mes de agosto, las lluvias serían intensas, al igual que en septiembre, sin embargo, prevén la parte más lluviosa en octubre noviembre y diciembre, época también relacionada con el impacto de los ciclones.

También te puede interesar: Clima: Se espera una tarde calurosa con lluvias ocasionales en Quintana Roo

Finalmente, dijo que es necesario ajustar este estudio al nivel local ya que tiene su base peninsular por lo que deberán agregarle los bioindicadores necesarios,

Finalmente, dijo que las comunidades de X-Pichil y de Señor, son ejemplo de este pronóstico ya que representan zonas de humedad.

INFOQROO/JCG