Habitantes de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron la contaminación a mantos freáticos y pésimo servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA, que encabeza Gerardo Mora Vallejo.
A este medio de comunicación exhibieron que las aguas residuales no son tratadas, pues carecen de drenaje sanitario. Es decir, que todas las aguas se descargan al manto freático, contaminando de gran manera las riquezas naturales de este municipio.
La señora Cecilia Uh de la Francisco May, dijo que las aguas residuales se quedan en el suelo haciendo lodo y charcos que atraen insectos, por lo cual ahora también deben protegerse para evitar casos de dengue, “siempre andamos con los pies llenos de lodo por los charcos que se hacen por CAPA”.
‘CAPA nunca ha solucionado esto, tienen oficinas sí pero luego hasta ellos tienen fugas de desagüe, cobran pero no hay servicio”, explicó.
Don Jacinto Puc de Plan de Ayutla dijo que hay cacería contra negocios que contamina, pero la propia CAPA no ha instalado el drenaje o servicio adecuado.
“Aquí sí hay oficinas de CAPA pero es para trámites, no hay red de agua potable”, exhibió el vecino.

Además: ¡Primero que atienda CAPA! Gerardo Mora ya anda pensando en la gubernatura
En Felipe Carrillo Puerto las instalaciones sanitarias son internas porque no hay red de drenaje en la ciudad. Las únicas alcantarillas son de drenaje pluvial y no son de la CAPA, sino del Ayuntamiento.
El Congreso del Estado a través de la CAPA establece las tarifas que los ciudadanos deben pagar por alcantarillado, saneamiento y suministro del vital líquido.

Vecinas y vecinos están inconformes con el trabajo de CAPA, tan solo hay que recordar que en junio de este año mantuvo sin agua y baja presión a más del 50 por ciento de la ciudad, debido a obstrucciones en las válvulas de paso.
“No hay drenaje, tenemos interrupciones frecuentes en el suministro de agua potable y fugas”, concidieron.