La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus constantes fallas han dejado sin agua potable a miles de personas en Cancún e Isla Mujeres. Y aunque hay ciudadanos que han apuntado a la concesionaria, la realidad es que la culpa es enteramente de la empresa del Estado que tal como otras veces causa severas afectaciones a la población.
De hecho, de manera puntual, la empresa Aguakan informó que los problemas de baja presión y cortes prolongados no están relacionados con fallas propias de la concesionaria, sino con interrupciones y variaciones en el suministro de energía eléctrica.
La empresa explicó que la operación del sistema hidráulico depende de manera crítica del suministro continuo que provee la CFE para el funcionamiento de bombas, cárcamos y plantas potabilizadoras. Sin energía eléctrica, estos equipos no pueden operar, lo que impacta directamente en la producción y distribución del agua.
Como ya se ha dicho, aunque Aguakan ha informado a la ciudadanía sobre la situación, la CFE se conduce de manera hermética, poco clara. Ni siquiera ha dado la cara ni ha explicado las causas de las fallas que están afectando a miles de usuarios en Cancún e Isla Mujeres.
Las interrupciones eléctricas se han registrado durante varios días en diversas colonias de la zona norte de Quintana Roo, generando afectaciones a la vida cotidiana de las familias, quienes se han visto obligadas a modificar sus rutinas domésticas y asumir gastos adicionales como almacenamiento de agua y en algunos casos incluso han tenido que pagar por pipas.
La ciudadanía hace un llamado a la CFE para que transparente las causas de las fallas y establezca mecanismos que permitan evitar mayores afectaciones a los servicios públicos esenciales.
También te podría interesar: Afectaciones eléctricas de CFE impactan el suministro de agua potable en Cancún e Isla Mujeres
No piden nada extraordinario, simplemente que la paraestatal cumpla con suministrar la energía eléctrica que la gente requiere para realizar sus actividades cotidianas. Y que por ejemplo, puede tener garantizada su agua potable.
Finalmente, la concesionaria pidió a la comunidad analizar con mayor profundidad el origen real de las afectaciones y recordó que la continuidad del servicio de agua está directamente ligada a la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en la región, una responsabilidad que le corresponde a la CFE.

