Abre al público alberca donde entrenaban las SS de Hitler

Un emblema de la arquitectura nazi de 1938 fue restaurado por un estudio de arquitectura alemán, se trata de la alberca olímpica Schwimmhalle Finckensteinallee, que fue lugar de entrenamiento de las Leibstandarte SS, el cuerpo de protección personal de Hitler.

Berlín.- Un emblema de la arquitectura nazi de 1938 fue restaurado por un estudio de arquitectura alemán, se trata de la alberca olímpica Schwimmhalle Finckensteinallee, que fue lugar de entrenamiento de las Leibstandarte SS, el cuerpo de protección personal de Hitler.

Se recupera alberca

El estudio Veauthier Architekten, que se especializa en recintos deportivos, recuperó este emblema nazi en 2014, para ponerlo al servicio de deportistas y gente que quiera nadar.

“Lo que más me interesa de las piscinas es que son espacios públicos. Tienen mucho tránsito. Hay gente que viene a nadar por la arquitectura”, dijo el arquitecto Andreas Veauthier.

El recinto ubicado al sur de Berlín alberga una plataforma de clavados de 10 metros.

Historia

Schwimmhalle Finckensteinallee fue diseñada originalmente por los arquitectos Karl Reichle y Karl Badberger, donde antes había una escuela militar de cadetes.

Su estilo neoclásico fue adoptado por la arquitectura nazi, con grandes proporciones y esculturas que flanquean la entrada.

Después de la Segunda Guerra Mundial la alberca quedó en zona estadounidense y las tropas ocupantes la hicieron suya; mientras que en la década de los 90, formó parte de la Asociación de Piscinas de Berlín.

Su restauración

Cerró en 2006, debido a su mal mantenimiento, y en 2009, Veauthier Architekten inició los planes de restauración para reabrirla en 2014.

El costo de su renovación se estima en torno a los 12-13 millones de euros.

Fue una de las piscinas más grandes y modernas de su época. “Aún lo es hoy”, señaló Andreas Veauthier.

La fachada de ladrillo se dejó intacta, su techo traslucido recrea el original y los cristales de los ventanales que recorren la pared desde el suelo hasta el techo mejoran el aislamiento térmico.

También te puede interesar: Conoce la Abadía de Westminster, lugar donde será enterrado Stephen Hawking

Galería de fotos

1 COMENTARIO

Comments are closed.