Se ha informado que se ha logrado una sentencia conjunta en Chetumal de 108 años de prisión para dos personas acusadas de violación y de abuso sexual contra una vícti,a menor de edad de identidad reservada.
Después de aportar pruebas, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, en audiencia de juicio oral, obtuvo sentencias condenatorias para Jorge Alberto Pérez Rodríguez y Ana Patricia López Cruz, por 75 años y 33 años seis meses de prisión, respectivamente, por el delito de violación y abuso sexual en agravio de una menor de edad.
De acuerdo con las investigaciones, se estableció que la víctima comenzó a sufrir abusos sexuales desde el año 2019 en la ciudad de Chetumal, cuando tenía ocho años de edad, y que, dos años después, en 2021, fue agredida sexualmente por su padrastro, el sujeto de nombre Jorge Alberto.
Las diligencias señalan que dichos actos ocurrieron con el consentimiento de la madre de la menor, quien, debido a su adicción a las drogas, permitía los abusos a cambio de que el hoy sentenciado le proporcionara estupefacientes. Además, se determinó que la víctima era amenazada con privarla de la vida en caso de revelar lo sucedido.
Derivado de las diligencias y las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo durante el proceso llevado a cabo en Chetumal, el órgano jurisdiccional dictó la sentencia condenatoria en contra de Jorge Alberto Pérez Rodríguez y Ana Patricia López Cruz por 75 años y 33 años seis meses de cárcel, respectivamente.
Asimismo, la autoridad judicial le impuso a cada sentenciado el pago de multa por 288 mil 760 pesos; por daño moral cuantitativo, 24 mil pesos y la reparación del daño moral cualitativo, 20 mil pesos.
OTROS CASOS EN QUINTANA ROO
Lamentablemente el de Chetumal no es un caso aislado, pues muchas veces los agresores sexuales de los menores de edad conviven con ellos en su propio domicilio, o son sus familiares, quienes en lugar de protegerles les violan y lastiman.
A mediados de septiembre se vinculó a proceso un sujeto acusado de abusar de una víctima menor de edad en al menos tres ocasiones en Cancún. El tipo permanecerá en prisión preventiva por al menos dos años o lo que dure su proceso.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportó los datos de prueba correspondientes, con los que un juez de control resolvió vincular a proceso a una persona del sexo masculino, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad, de identidad reservada.
Te puede interesar: Cae presunto responsable de un feminicidio cometido en Chetumal; mató a la víctima a puñaladas
Los hechos por los que Luis Fernando “N” es investigado, ocurrieron en tres ocasiones, en fechas 8, 30 y 31 de julio del año en curso, cuando la víctima y su hermana estaban en casa del acusado, quien es familiar de las menores.
El domicilio se ubica en el fraccionamiento Villas Lakin de la Supermanzana 258 de la ciudad de Cancún, ya que su madre las dejó ahí unos días, mientras ella resolvía asuntos en Cozumel, en donde viven.
Presuntamente el ahora imputado, aprovechando la cercanía familiar con la menor, cometió la violación en tres ocasiones, amenazándola con hacerles daño a su hermana y madre, si decía lo que estaba sucediendo. Luego que la menor reveló lo sucedido se interpuso la denuncia correspondiente y se detuvo al sujeto.