InicioQuintana RooChetumalDevuelve lo robado y queda libre Mauricio Rodríguez Marrufo

Devuelve lo robado y queda libre Mauricio Rodríguez Marrufo

Publicado el

Chetumal.- Después de declararse confeso del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Seduvi, queda libre.

Abandona el penal

El ex titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, lugar donde permaneció encerrado durante 188 días, por el desvío de 39 millones de pesos, que fue obligado a regresar, con una multa adicional de 2 mil pesos, para recuperar su libertad.

La familia del ex funcionario del ex gobernador de Roberto Borge Angulo esperaba afuera del centro de detención, conocedores ya de su inminente liberación. En cuanto abandonó el penal, fue abordado en una camioneta, presuntamente rumbo a Cancún.

Fue el 5 de mayo cuando agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al ex funcionario, en el hotel Le Blanc de la zona hotelera de Cancún, previo a una reunión con empresarios y autoridades de gobierno, pues en ese entonces ocupaba el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Sentencia mínima

Para obtener una sentencia mínima, por los seis meses y 3 días que llevaba cumplido tras las rejas, Rodríguez Marrufo aceptó su responsabilidad en la venta de 113 terrenos estatales con una aplicación irregular de descuentos, de entre un 20% y hasta un 90%. Por ello, fue sentenciado por un juez a pagar los 39 millones 733 mil 176.81 pesos del daño cometido contra el erario, lo que fue cubierto prácticamente de inmediato, junto con la multa mínima fijada.

Apenas una semana después de ser detenido, un juez ordenó el embargo de cuatro predios en Cozumel de su propiedad, además de dos automóviles de lujo, con valor cercano a los 40 millones de pesos. Es posible que estos bienes hayan sido cedidos al Estado, para cumplir con el pago ordenado.

También te puede interesar: EL PRIMERO DEL CLAN BORGE: Es detenido Mauricio Rodríguez Marrufo

Rodríguez Marrufo fue el primer ex funcionario de Roberto Borge Angulo en ser detenido; la segunda en ser aprehendida fue su sucesora en el cargo, Paulina García Achach, quien logró salir libre bajo caución, al dejar seis millonarias propiedades como garantía. Su proceso, por este mismo quebranto, sigue en marcha, además de existir otra denuncia en su contra por otro desvío de 9 millones de pesos.

spot_img

Noticias recientes

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

Noticias relacionadas

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...