CANCÚN, 4 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dejó entrever la posibilidad de que Edwin de Jesús, el novio de Dulce Yarely Flores Monje, haya drogado a la joven para llevarla a un paraje de Calderitas, donde finalmente la degolló.
“No se descarta que el presunto responsable, por su profesión de enfermero y conocimiento en la materia de medicina, haya suministrado algún tipo de medicamento que provocara la pérdida del conocimiento de la víctima en su domicilio”, se lee en un comunicado.
De acuerdo con las pesquisas de la FGE, ya presentó ante el Poder Judicial pruebas que incriminan al sujeto en el feminicidio de la enfermera de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que se pedirá la pena máxima de 50 años de prisión.
En el documento de detalla que las indagatorias de campo, gabinete y tecnológicas, refieren que Edwin de Jesús habría agredido a la víctima en su domicilio, lugar al que arribaron juntos el pasado 29 de agosto, alrededor de las 10 de la noche.
La dependencia añade que, tras llegar a la vivienda, fueron captados por videocámaras, lo que permitió establecer que el enfermero salió del domicilio en los primeros minutos del 30 de agosto para trasladar a Dulce Yarely en su automóvil hasta Calderitas.
Al llegar al sitio en donde fue hallado el cuerpo de la joven de 22 años, Edwin de Jesús le habría causado las lesiones en el cuello con un arma blanca, provocándole un traumatismo traqueal, que al final fue la causa de la muerte.
Tras analizar 19 videograbaciones de cámaras del C5, de distintos puntos de Chetumal, se ve que el sujeto se dirigió con destino a Laguna Guerrero, localidad del municipio de Othón Pompeyo Blanco, recorrido que permitió ubicar el lugar donde fue hallado el cuerpo.
La FGE asegura que, tras los hechos, el hoy indiciado intentó quitarse la vida para evadir la acción de la justicia, sin lograrlo.
Tras las indagatorias se obtuvo la prueba pericial de criminalística en el lugar del hallazgo del cuerpo, la prueba de genética para su identificación, así como el aseguramiento del vehículo propiedad del agresor, en el que fue trasladada la víctima, y una jeringa.
Además: Estaba embarazada la joven enfermera Dulce Yarely, asesinada en Chetumal
Además, resultó positivo el peritaje de búsqueda de sangre en la habitación de la joven, datos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad de Edwin de Jesús en el delito de feminicidio.