InicioQuintana RooChetumalEn Quintana Roo, el 52% de los burócratas estatales son mujeres, pero...

En Quintana Roo, el 52% de los burócratas estatales son mujeres, pero el 60% de titulares de área son hombres

Publicado el

Chetumal.- A pesar de que las mujeres son mayoría en el servicio público estatal, solo el 40% de los titulares de área del Gobierno del Estado son mujeres, cifra que, no obstante, está muy por encima del promedio nacional de un 29.4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 señala que Quintana Roo tiene 71 instituciones, en las que 29 tienen una titular mujer, o un 40% del total. Ello, a pesar que un 52% de los 43 mil 322 funcionarios públicos al servicio del estado son mujeres.

Esta situación, si bien es dispareja, es mejor que el panorama nacional, en el existen un millón 375 mil 315 mujeres trabajando en gobiernos estatales, o un 56% del total, pero solo ocupan un 29.4% de las titularidades de área.

Talvez te gustaría leer: Denuncian invasión de terrenos en Chetumal por parte de supuestos burócratas

En un análisis de las cifras por rango de edad, destaca que las mujeres en Quintana Roo superan a los hombres en el servicio público desde los 18 hasta los 40 años. De ahí, se igualan las cifras hasta los 54 años. A partir de los 55 años, hay más hombres que mujeres trabajando de funcionarios.

Entre otros hallazgos de este censo, Quintana Roo tiene es el estado con el séptimo menor presupuesto ejercido en la federación, de 23 mil millones de pesos. Esto es menos de una décima parte del presupuesto de la Ciudad de México, y apenas un 7% del presupuesto del Gobierno Federal.

Las cifras son consistentes con el PIB quintanarroense, ubicado 23 en el ránking estatal.

De las 73 dependencias estatales, 32 figuran con un órgano interno de control, en tanto que en las 42 restantes “no se sabe”.

Este estudio también reveló que en 2021 fallecieron 91 trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo a causa de COVID-19. Se trataba de 63.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a dos agentes de la FGR durante emboscada en Boca del Río, Veracruz

Dos agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República...

Biólogo playense, Roberto Rojo acompañó a MrBeast a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul

MrBeast volvió a ser tendencia en las redes sociales luego de cumplir otro más...

Fondo soberano de Noruega retira su inversión de Pemex por presunta corrupción

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo por volumen de activos, anunció...

Reaparece exalcaldesa Sandra Cuevas junto a una mujer presuntamente relacionada a “La Unión Tepito”

Luego de mantenerse fuera del ojo público por varias semanas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc,...

Noticias relacionadas

Hallan en el sur de Quintana Roo los restos de líder cañero Evaristo Gómez y de dos de sus escoltas

Se ha informado de la localización sin vida de Evaristo Gómez Díaz, líder cañero....

Mara Lezama y embajador de Países Bajos analizan proyecto para aprovechamiento del sargazo

El gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa y el embajador del...

Localizan a mujer de Canadá desaparecida en Playa del Carmen y a cuatro menores de edad

Se ha confirmado la localización con vida de una mujer originaria de Canadá que...