En Chetumal, se han desplegado 200 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Esto debido a la inseguridad que ha golpeado recientemente a la capital del estado, donde hubo el secuestro de un militar y las ejecuciones de un empresario, un cantante y el exdirector de los ceresos de Cancún y Cozumel.
Este operativo forma parte de la Fuerza de Tarea Regional, y busca fortalecer el Estado de derecho a través del reforzamiento de actividades operativas y de inteligencia; por lo que el despliegue militar incluye el uso de vehículos artillados y un helicóptero EC225. Con ello, se pretende vigilar algunas comunidades de Chetumal, como Luis Echeverría, Calderitas, Morocoy, El Cedral, El Gallito, entre otras.
Autoridades locales de los tres órdenes de gobierno colaborarán en esta estrategia de combate a la delincuencia a fin de revertir los índices de privación ilegal de la libertad y homicidios vinculados al crimen organizado.
De acuerdo al comunicado emitido por el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, adscrita a la 34 zona militar, entre las características del personal castrense que integra la Fuerza de Tarea Regional, se destaca su gran movilidad terrestre y aérea, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para diversas actividades, lo cual refuerza las operaciones coordinadas con las autoridades estatales y municipales, tanto en las zonas urbanas como en los caminos circunvecinos.
El personal militar realizará tareas de disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y establecimiento de puestos militares de seguridad con el objetivo de generar un ambiente de tranquilidad entre la población chetumaleña.
Violencia en Chetumal se dispara
La capital del estado se ha sido testigo de diversos crímenes, entre los más sonados está la muerte de un empresario que fue presuntamente levantado y encontrado sus restos en Bulevar Bahía, esto apenas el sábado 27 de abril. Según reportes, el empresario identificado como Jonathan “N” fue reportado como desaparecido 24 horas antes.
Otra víctima por ejecución fue el cantante y empresario musical Juan Carlos Reyes Félix, a quien atacaron a balazos sobre la carretera Xpujil-Chetumal mientras viajaba con su esposa en su camioneta. Estos hechos se registraron el pasado 23 de abril.
Te puede interesar: Ejecutan en Chetumal a exdirector de los Ceresos de Cancún y Cozumel
Ayer domingo, 28 de abril, también se informó sobre el secuestro de un mando militar, quien se encargaba de supervisar las obras del Tren Maya en el tramo siete. Afortunadamente, fue liberado en Plaza las Américas después de un operativo de rescate que incluyó la intervención de helicópteros y otros vehículos terrestres.
Finalmente, este lunes 29 de abril, se notificó del asesinato del exdirector de los penales de Cancún y Cozumel, Fermín Cortés Burgos, quien se presume fue perseguido por sicarios a bordo de su motocicleta hasta que las balas le dieron alcance.
Tras estos hechos violentos que se presentaron de manera continua en Chetumal, las autoridades federales han decidido tomar medidas contundentes para restaurar la paz en la región, mismas que servirán para garantizar la seguridad del turismo nacional e internacional.