CHETUMAL, 21 de octubre de 2024.- Sin nada de agua. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) lo vuelve hacer, luego de las constantes quejas ciudadanas por la falta del suministro del vital líquido en sus hogares, ahora también se suman los negocios de la ciudad de Chetumal.
Es tal la afectación, al grado de que hay algunas negociaciones que no pueden seguir operando, ya que es su materia prima, y eso los puede llevar a la quiebra.
La falta de agua no es algo nuevo para los negocios, pues han tenido que invertir en soluciones preventivas que les ayudan a equilibrar el desabasto hídrico, colocando cisternas y tinacos extras por culpa del pésimo servicio y la ineficiencia de la CAPA.
El gasto extra va de los mil a los 5 mil pesos semanales, dependiendo del tamaño del negocio; es decir, al mes los negocios pueden tener una pérdida de 20 mil pesos.
Además, al momento de requerir una pipa, en la mayoría de ocasiones los pequeños restaurantes no pueden almacenar los 20 mil litros que adquieren, por lo que tienen que organizarse con otros establecimientos o vecinos para pagarla y poder aprovechar lo más que se pueda.
En caso de no ser así, muchas veces se realiza el gasto, pero sólo se almacena una parte del agua que se pagó.
Además: Colapsa CAPA: ineficiencia ante fugas, cobros indebidos y mala atención
El problema de la falta de agua en Chetumal no es reciente, y es que, aunque los restaurantes se preparen para la escasez, se necesita una acción contundente que garantice el abastecimiento, pues se ha demostrado que CAPA no hace inversiones en nuevas redes y líneas; tampoco está preparada ante el crecimiento poblacional.