InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo, en tercer lugar de casos con personas que contraen VIH

Quintana Roo, en tercer lugar de casos con personas que contraen VIH

Publicado el

CHETUMAL, MX.- El estado de Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de casos de personas que contraen VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana en general, siendo los jóvenes entre 15 a 29 años quienes más lo adquieren; estadística que de acuerdo al presidente de la agrupación Circulo Social Igualitario, Edgar Mora Ucán, va disminuyendo de forma alarmante, pues el parámetro era de 30 a 40 años.

Presentarán una iniciativa de Ley a la Legislatura del Congreso local

Dijo que por esta razón trabajan de manera conjunta con otras agrupaciones para presentar ante la XV Legislatura del Congreso local, una iniciativa de Ley Para la Atención y Prevención del VIH, que permita otorgar responsabilidades al Estado y los municipios, así como recursos para trabajar al respecto.

Mora Ucán lamentó que se carece en la gran mayoría de los municipios de un reglamento en materia de salud para actuar en el tema de la prevención de dicha enfermedad, sobre todo en las escuelas que es donde los jóvenes empiezan a desarrollar su interés por las relaciones sexuales.

Indicó que mientras más personas de temprana edad empiecen a ejercer su sexualidad, son más los casos que están en vulnerabilidad atentando contra el incremento de las cifras, y por consecuencia, se encuentran en riesgo de embarazos no deseados.

En cuanto a los casos en edades, dijo que se han ido movilizando hacia personas que van desde los 15 a los 29 años, lo cual indica que ante la falta de políticas preventivas es entre la primera y la segunda relación sexual cuando se manifiesta el contagio.

Pues advirtió que un gran universo de jóvenes y jovencitas desconocen los métodos de prevención a plenitud, ante las carentes políticas de prevención que privan en los ayuntamientos; producto de la falta de una Ley Estatal que se extienda hacia reglamentos municipales para trabajar en la educación de las personas de temprana edad.

El Presidente de la agrupación Circulo Social Igualitario indicó que por este motivo insistirán en poner a la mesa del Poder Legislativo dicho proyecto de Ley, dado que actualmente el Consejero Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA) se encuentra inoperante desde hace cuatro años.

También te puede interesar: Gobierno de Solidaridad trabaja para prevenir el VIH-SIDA

Y la intención es no sólo que dicho consejo vuelva a reactivarse, sino que los municipios cuenten con su Consejo Municipal para la Prevención y Control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (COMUSIDA), para trabajar cada cual de acuerdo a las características de su población, tomando en cuenta que en varios de ellos hay que tomar en cuenta los usos y costumbres.

spot_img

Noticias recientes

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

Noticias relacionadas

Contaminación de manantial con ácido deja sin agua a dos mil personas en Veracruz

Un manantial que abastece de agua a más de dos mil personas en los...

Cofepris alerta por retiro de fórmulas Nestlé ante posible contaminación

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria...

Nueva ley obliga a añadir ácido fólico a las tortillas de maíz que se venden en California, Estados Unidos

Las tortillas que se comercializan en California, Estados Unidos, comenzaron a incorporar ácido fólico...