Trabajadores de OPB reciben notificaciones de embargo por préstamos pagados, pero desviados por Ayuntamiento

21
Trabajadores de OPB reciben notificaciones de embargo por préstamos pagados, pero desviados por Ayuntamiento
Foto: SIM

Chetumal.- Desde hace años, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco descuenta puntualmente las prestaciones de sus trabajadores, pero no las entrega en tiempo y forma a estas instituciones federales; el problema se agrava cuando se tratan de préstamos, pues ya hay cerca de 50 burócratas que han recibido notificaciones de embargo, por adeudos que ellos ya saldaron.

Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Síndicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo estimar que un 70% de los más de mil agremiados tiene atrasos en una o más instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

“Es un daño a nuestro patrimonio económico, familiar y nuestro bienestar social”, se quejó el líder sindical “Aquí se debe cumplir la ley y si el ayuntamiento no paga, haremos uso de nuestro derecho de interponer una demanda por daños y perjuicios”.

El tema será presentado en la primera asamblea de la nueva directiva sindical, para poder generar la lista de los trabajadores con imposiciones no cubiertas, y así elaborar el escrito para la demanda colectiva, con asesoría legal.

De los préstamos, indicó que los ofreció el ISSSTE y aunque fueron descontados de la paga de los trabajadores, la institución indica que no están cubiertos, por lo que quedan impedidos de obtener otro, además de iniciarse procesos de cobranza completamente injustos.