El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió a los planes del Pentágono de probar un láser para derribar drones de cárteles mexicanos de la droga, según tres personas familiarizadas con la situación a quienes se les concedió el anonimato para compartir detalles sensibles.
Eso causó fricciones con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que quería garantizar la seguridad de los vuelos comerciales, y las dos agencias buscaron coordinarse, según dos de las personas.
A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el asunto, el Pentágono quiso probar el mecanismo ya, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo. No estaba claro si el láser finalmente fue desplegado.
El secretario de Transporte Sean Duffy había dicho previamente que el cierre se debió a una incursión de drones de un cártel mexicano, y que la amenaza había sido neutralizada. Ellas no son inusuales en esa zona.
Ni funcionarios de la Casa Blanca, la FAA ni del Departamento de Transporte han respondido a solicitudes de comentarios sobre la disputa. El Pentágono declaró que no tenía nada que añadir a su comunicado, que en gran medida refleja el comentario de Duffy.
Unas horas antes, la FAA había anunciado un cierre de 10 días del espacio aéreo, confundiendo a los viajeros en el aeropuerto de la ciudad fronteriza con una población de casi 700 mil habitantes. La orden fue levantada unas horas después. El breve cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano.
Duffy indicó en X que la FAA y el Departamento de Defensa “actuaron rápidamente para abordar una incursión de drones de cárteles. La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región”. Señaló que los vuelos normales se reanudarían el miércoles por la mañana, pero no especificó cuántos drones participaron ni qué se hizo específicamente para desactivarlos.
Te puede interesar: Estados Unidos cierra por 10 días el espacio aéreo por “razones especiales de seguridad” en El Paso, Texas
La legisladora demócrata Veronica Escobar, cuyo distrito incluye El Paso, apuntó que ni su oficina, ni la ciudad ni las operaciones del aeropuerto recibieron aviso previo. Dijo que creía que el cierre no se debió al vuelo de drones de cárteles mexicanos pues “eso no es lo que se nos ha dicho en el Congreso”.
Funcionarios del Pentágono declinaron comentar sobre los comentarios de Escobar y la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, remitió las preguntas a la FAA.
“Creo que la FAA le debe a la comunidad y al país una explicación de por qué ocurrió esto tan repentina y abruptamente y fue levantado tan repentina y abruptamente”, señaló Escobar durante una conferencia de prensa. El cierre causó interrupciones significativas dada su duración y el tamaño del área metropolitana alrededor de El Paso, Texas.
“La información que proviene del gobierno federal y del Pentágono no cuadra”, enfatizó Escobar.
Con información de AP.

