Ciudadanos decidieron bloquear la carretera federal 307 la mañana de este domingo 31 de agosto del presente año. Exigen que el acceso al Parque del Jaguar de Tulum sea gratuito de manera permanente para los mexicanos, no solo los domingos.
Cane resaltar que este problema lleva bastantes semanas e incluso ha ocasionado que el propio presidente municipal Diego Castañón Trejo haya criticado a los militares que están a cargo del parque.
Se trata de varios ciudadanos, comerciantes y prestadores de servicios que cerraron la carretera federal 307 en ambos sentifos. Piden que la gente puede ingresar libremente tanto al Parque del Jaguar como a las playas del Tulum.
De acuerdo con lo relatado por los manifestantes, se convocó a esta manifestación por medio de chats y mensajes en redes sociales. Y fue así como se organizaron para manifestarse la mañana de este domingo 31 de agosto.
Hay que recordar que según pobladores y autoridades locales, el Grupo Mundo Maya, empresa de los militares a cargo del área, había prometido que habría libre acceso para la gente de Tulum, lo cual no ha ocurrido, de ahí la grave molestia de los locales que por eso cerraron la carretera federal 307.
Aseguran que hay militares, empresarios y hasta políticos haciendo negocio a costa de la gene, que le ven la cara al “pueblo”. Denuncian que usando la bandera del “progreso” estan haciendo un “vil despojo”.
ACCESO A LAS PLAYAS Y BAJA EN LA DERRAMA
Además de exigir que los dejen ingresar a las playas de Tulum y al Parque del Jaguar, los prestadores de servicios denuncian que estos cobros han mermado sus ganancias. Entra menos gente y por ende hay menos derrama económica.
A su vez, los visitantes también se han quejado del costo de la entrada a esta zona, aseguran que afecta directamente al turismo, la principal actividad económica de la gente del noveno municipio.
Te puede interesar: Autorizan la demolición de un edificio que no respetó las normas ambientales en Tulum
La situación se ha tornado compleja sobre todo porque las autoridades municipales encabezadas por Diego Castañón Trejo en lugar de buscar algún tipo de acuerdo o negociación han acusado a los miliares de mentirosos y de no cumplir sus promesas, lo que claramente no ayuda a resolver el conflicto.
Al parecer tendrá que ser el gobierno estatal el que deba buscar la mediación con los militares y las autoridades federales a fin de que se cumpla la exigencia de los ciudadanos y prestadores de servicios de Tulum.