COLAPSA CARRETERA CANCÚN-PLAYA: Hundimiento incomunica a destinos turísticos de QR; quitan cuota en vía alterna Nuevo Xcan-Playa

Los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya quedaron parcialmente incomunidos la madrugada de este jueves por un inesperado hundimiento de la carretera, a un kilómetro aproximadamente del hotel Iberostar, que obligó a cerrar la vía en ambos sentidos.

El hundimiento, ocurrido alrededor de las 3:30 horas y que fue reportado alrededor de las 4:45 horas, afectó los dos carriles, ya que la carretera sufrió un desplome en un tramo de hasta 40 metros aproximadamente, con un desnivel que va de un metro hasta dos metros de profundidad. Abajo de la carretera había una caverna con agua, lo que podría ser la causa del colapso de la vía.

Uno de los tramos, el que va de Playa a Cancún, quedó totalmente inutilizado, ya que el hundimiento de la vía fue total, mientras que otro, de Cancún a Playa, sólo quedó en pie sólo un angosto paso y se está permitiendo el paso por el acotamiento.
Ante la contingencia en la vía más transitada de Quintana Roo, por donde diaramente circulan en ambos sentidos miles de turistas y trabajadores del sector hotelero y de servicios, así como población en general, la ruta alterna para mantener la comunicación entre estos dos destinos será por la carretera Nuevo Xcan, lo que podría suponer atrasos de hasta una hora para los automovilistas.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Elizondo, anunció esta mañana que debido a la emergencia se exentará del pago de la cuota en la vía Nuevo Xcan-Playa del Carmen que es de 194 pesos.

Para ir de Cancún a Playa del Carmen, se debe usar la carretera de cuota a Mérida y la desviación en la primera caseta. La opción para circular de Playa del Carmen a Cancún es por la misma vía de cuota a Mérida y hasta la primera caseta.

Autoridades cerraron la vía y están analizando los daños, pero debido a la magnitud del hundimiento, los trabajos de reparación podrían durar varias semanas, por lo que los problemas de circulación se mantendrán.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, dijo que en unas horas más esperaban abrir un paso provisional para permitir el tránsito de vehículos por esta vía, sin embargo, pidió, en lo posible, no circular por esta carretera.
Por hundimiento en la carretera, la Secretaría de Comunidaciones y Transportes y ASUR dispondrán de camionetas para trasladar a turistas varados al aeropuerto. Una primera opción es que los turistas crucen a pie la zona del hundimiento y del otro lado los esperará un segundo transporte para continuar su viaje.

El aeropuerto de Cancún fue informado de la contingencia para que ahbiliten todos sus mostradores para agilizar la operación, ante los retrasos que sufrirán turistas.

La SCT está movilizando maquinaria necesaria para rehabilitar provisionalmente el tramo colapsado.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios