Playa del Carmen, Quintana Roo.- Esta mañana, en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se realizaron dos conferencias para la comunidad de Solidaridad, en especial a las mujeres sobre “Prevención del cáncer de mama y las Incidencias de factores de riesgo del cáncer”, en el Centro Cultural.
Día Internacional del Cáncer de Mama
Asimismo, el médico oncólogo, Álavaro Lescure ratificó que para combatir el cáncer de mama son fundamentales los controles médicos rutinarios para detectar posibles tumores mamarios lo antes posible.
“Entre el 80 y 90% de las afectadas con cáncer de mama recurren a algo alternativo, cuando le dan el diagnóstico de cáncer, por ejemplo tomarse un jugo de limón con agua caliente en ayunas. Ocurre que cuando los pacientes que siguen esa terapia alternativa, abandonan el tratamiento médico”, ratificó el médico.
En la celebración por el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo informar y concienciar a la población, muy especialmente a las mujeres.
Además, el médico subrayó que el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres.
“De hecho, se estima que en solo en 2018 será responsable de 627.000 fallecimientos en todo el mundo. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta”, dijo.
También te puede interesar: Resalta Laura Fernández, el empoderamiento de la mujer en la política
Mayor inversión en investigación
Sin embargo, como apunta el doctor Álavaro Lescure “aún queda mucho camino por recorrer en investigación, que debe ser una responsabilidad social compartida, que requiere del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. Es importante que la población tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que esta precisa de mayores recursos económicos”, concluyó.